IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo Notimex. Los familiares de los niños muertos en la guardería ABC no han cesado sus protestas para que haya justicia en el caso.

Condenan a 19 personas por caso ABC

14 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Hermosillo, Sonora.- El Juez Primero de Distrito en Hermosillo dictó condenas de 20 años a 28 años 5 meses de prisión a 19 de 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC.
El abogado del grupo de padres “Manos Unidas por Nuestros Hijos”, Gabriel Alvarado Serrano, informó que el juez Raúl Martínez Martínez, resolvió anoche la causa penal del incendio ocurrido el 5 de junio del 2009, donde murieron 49 menores -25 niñas y 24 niños- y más de cien lesionados.
El 24 de junio de 2009, la PGR atrajo la investigación del incendio en la guardería, que se encuentra bajo el expediente 126/2009, sobre la cual el Juez Primero de Distrito emitió su resolución.
Acusados y afectados empezaron a ser notificados desde la madrugada de hoy, dijo el representante legal.
Expresó que desde anoche compartió la noticia con los padres afectados y ellos consideran que se trata de una acción parcial de justicia, ya que la mayoría del grupo se ha pronunciado por el pleno esclarecimiento del caso.
A la fecha no se ha logrado definir cuál fue a causa del incendio que provocó la muerte de sus hijos, por lo que aún hace falta fincar responsabilidades sobre los verdaderos culpables, consideró.
Entre las personas que tienen mayor condena, se encuentra quien era delegado del IMSS, César Arturo Leyva; la encargada del área de guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, socios propietarios Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, así como funcionarios del gobierno del estado, del municipio de las áreas de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Departamento de Bomberos.
El 5 de junio del 2009 49 niños murieron en un incendio que consumió la Guardería ABC en Hermosillo.

Sentencias, hasta de 29 años

Un juez federal impuso sentencias que van de los 20 y hasta los 29 años de prisión en contra de funcionarios estatales y municipales, así como a representantes de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al encontrarlos penalmente responsables por la muerte de 49 menores, hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.
Se trata de la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien alcanzó una pena de 29 años de prisión.
El delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, con una pena de 28 años de prisión.
El director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo; el director de Bomberos de Hermosillo, el jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, y el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, con una pena de prisión que fijó el juez de 28 años.
Al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, la pena de 28 años de prisión; a los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al director General de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, la pena fue de 20 años de prisión.

Comparte la nota

Publica un comentario