Confían en que se restablezcan las clases en Acapulco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

salon-de-clases-vacio

CHILPANCINGO, Gro.- El secretario de Educación en el estado Salvador Martínez Della Rocca, confió en que la próxima semana se restablezca el problema de inseguridad en las colonias de la periferia de Acapulco, razón por la que 100 escuelas, no pudieron retomar el ciclo escolar, luego del periodo vacacional.

PUBLICIDAD

Martínez Della Rocca anunció que para el próximo miércoles esperan contar con la visita, si es que su agenda se lo permite, del subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, para que él mismo dé certezas a los maestros afectados por esa situación y a los padres de familia de los más de nueve mil estudiantes de la región Coyuca de Benítez- Acapulco, que sus hijos estarán bien y habrá seguridad en Acapulco.

A partir de este regreso a clases los elementos de la Gendarmería que llegaron al puerto desde el 3 de diciembre, tienen la tarea de resguardar a unas 200 escuelas que reportaron que la violencia les había afectado directamente, de éstas la mitad aún no quiso retomar el curso, hasta que no hubiera garantías para que las clases se llevarán a cabo con tranquilidad.

Admitió qué por diversos hechos violentos la inseguridad privó a escuelas de la periferia, pero aseguró que diariamente tiene pláticas con los directores de las primarias, maestros y padres de familia, para convencerlos de que es muy importante que se retome el ciclo escolar.

PUBLICIDAD

Los maestros han reportado que son víctimas de asaltos, extorsiones, tienen que pagar cuota para estacionar sus autos, paga transitar por algún lugar; además, han vivido de cerca los secuestros de hijos de compañeros y otras agresiones que atribuyen a integrantes del crimen organizado, por eso temen regresar a clases.

Sin embargo, el funcionario insistió que las clases se restablecerán en zonas inseguras como en la región de la Montaña Baja, en Chilapa, donde cinco escuelas no pudieron reabrir por las pugnas permanentes protagonizadas por grupos opuestos de la delincuencia organizada.