IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Imagen tomada de la transmisión en vivo del evento en conmemoración del Día contra la violencia de la mujer.

Trabajamos para eliminar el machismo: Peña (video)

25 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza en Guanajuato la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual resaltó que todas las dependencias deberían tener programas en apoyo a las mujeres y dijo que trabajan para eliminar el machismo.

En el marco de la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres en esta entidad, instó a las mujeres que son víctimas de violencia a decir “basta” y a los hombres a detener sus actitudes machistas y violentas contra este género.

Refrendó el compromiso de su administración para terminar con ese fenómeno que afecta a seis de cada 10 mexicanas.

Sostuvo que las mujeres deben estar “resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta ya de violencia, no permitan que ustedes sean víctimas de la violencia”.

“A los hombres que se pasan de la raya, deténganse”, pues reconocer la fuerza física no da ningún derecho para actuar contra las mujeres, expresó.

Se refirió además a los testigos “que terminan convirtiéndose en cómplices, que observan la violencia y dicen ‘no me meto’, quienes no actúan se convierten en cómplices de esa violencia que queremos erradicar”.

Expuso que la eliminación de la violencia hacia la mujer debe ser “un esfuerzo compartido en el que podamos modelar una mejor nación y una mejor cultura de amplio respeto a los efectos contra las mujeres”.

Este esfuerzo no habrá de completar sus metas “si todos no somos capaces de generar sinergias, una nueva cultura de respeto a los derechos de la mujer; las mujeres diciendo basta, los hombres a no atreverse a seguir actuando de manera violenta”.

Recordó que antes de 2015 ningún estado se había declarado en violencia de género debido a problemas burocráticos y “parecía un estigma sobre las entidades sobre las cuales se declaraba”, pero ahora se emprenden acciones de forma coordinada en entidades donde hay denuncias para realizar investigaciones.

“Los estados y los gobiernos deben dejar de detener este proceso”, para tener investigación conjunta y emprender aciones para evitar que se genere alerta de género, pues hoy más que generar politización del fenómeno “queremos detener la violencia contra las mujeres”, señaló.

Subrayó que para terminar con ese tipo de abusos su gobierno trabaja en tres vertientes: eliminar el machismo en todas sus expresiones, apoyar a las mujeres desde distintas dependencias para lograr su empoderamiento, y fomentar la sana convivencia entre las personas.

Eliminar la violencia convoca a tres tareas centrales en las cuales se ha enfocado su gobierno, como eliminar el machismo en todas sus expresiones como se hace en todas las entidades públicas.

Asimismo apoyar a las mujeres desde distintas acciones de las dependencias para el empoderamiento económico, “para despejar de ellas el temor” y cerrar ese espacio de violencia por no tener vida productiva.

Erradicar la violencia, la sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar, “demanda que promovamos el respeto reiteradamente entre mujeres y hombres”, aseveró.

Agregó que para corregir el problema de la violencia hacia las mujeres primero había que reconocer que hay millones en el país que la viven, pues las estadísticas señalan que seis de cada 10 han tenido algún tipo de violencia física, psicológica o económica.

“Ha habido esfuerzos en el pasado, pero en esta administración hemos querido ponerle acento”, y en el Plan Nacional de Desarrollo se establece que todas las dependencias federales tienen la obligación de establecer políticas y acciones con perspectiva de género.

Añadió que la labor de los Centros de Justicia para Mujeres no sólo es tener una Agencia del Ministerio Público para recibir denuncias, sino que son centros de apoyo integral, asistencia psicológica, orientación legal y para emprender alguna actividad productiva, así como asistencia para que puedan mantenerse seguras.

Ello porque hay casos en que cuando regresan a su entorno lo que termina ocurriendo, y así lo registran las estadísticas, es que no abandonan esos círculos de violencia, “son parte de la estadística de feminicidios en nuestro país. Esto es lo lamentable y crítico de esta realidad que queremos cambiar”.

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Comparte la nota

Publica un comentario