Considera Profepa que conciencia social es clave en cuidado ambiental

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

logoprofepa

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 4 Jun..- Más que recursos económicos o personal operativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) requiere de la participación de los ciudadanos para cuidar su entorno, aseguró su titular, Francisco Moreno Merino.

PUBLICIDAD

Tras las conferencias magistrales que ofrecieron especialistas de México y Estados Unidos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario reconoció que algunos temas son más prioritarios para la ecología en la República Mexicana.

En entrevista, Moreno Merino indicó que aunque México está haciendo un esfuerzo importante para colocarse en los más altos niveles del mundo en protección ambiental, preocupan mucho los ambientes interoceánicos, los macizos boscosos y la captación de agua.

Además, resaltó, la Profepa está atenta a 14 puntos de tala de bosques, 17 playas, la selva baja y las especies invasoras en varios hábitats.

PUBLICIDAD

Enfatizó que México llega este miércoles a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fuerte, atento, consciente y resuelto a ocupar uno de los sitios mas prominentes en el planeta en materia de cuidado del entorno.

El procurador ambiental prefirió no detallar qué estados son los que más presiones enfrentan en el cuidado del ambiente, pero señaló que el organismo que encabeza ve a México como un todo, donde se ejecutan políticas públicas para cuidar el medio ambiente y generar crecimiento verde, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez, al exponer un trabajo sobre el cambio climático en el mundo y las percepciones del tema en distintos países, Tomas W. Smith, catedrático de la Universidad de Chicago, mencionó que el medio ambiente se ubica en el lugar seis de una lista de las ocho principales preocupaciones para la gente en distintos países.

Ello significa que los ambientalistas tienen que llegar a la mente y al corazón de la gente para impulsarla a actuar, porque los cambios positivos no llegarán pronto, sino tomarán décadas.

De acuerdo con el estudio presentado, las personas mayores toman el tema con menos seriedad que los jóvenes y en las naciones de menor ingreso (más afectados por el cambio climático) ese tema preocupa menos que en los países avanzados.