IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Continuarán intensas lluvias por huracanes Blanca y Andrés

1 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Blanca y el huracán Andres ante los efectos que generarán durante las próximas horas sobre territorio nacional.

La tormenta tropical Blanca permanece estacionaría aproximadamente a 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 560 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

La tarde de este lunes, el sistema presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, y sus desprendimientos nubosos generan potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Colima y Morelos.

Los meteorólogos advirtieron que debido a su amplia circulación, Andrés ocasiona desprendimientos nubosos que originan lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte, dos canales de baja presión –uno extendido en el norte, occidente y centro del territorio nacional, y el otro sobre el sureste mexicano-, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán también condiciones de lluvias para el territorio nacional.

De esta manera el SMN pronosticó para esta noche lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros en Tabasco y Chiapas, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Oaxaca, Estado de México y Veracruz, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua y el Distrito Federal.

Los mismos sistemas generarán lluvias menores a 25 milímetros en Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, para este martes se registrarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal y Puebla.

Dichas precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento, y serán generadas por canales de baja presión extendidos en el norte, occidente y el centro del país en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

De igual forma, una zona de nubes de tormenta extendida en el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.

El SMN estimó que la tormenta tropical Blanca se intensifique a huracán categoría 1 y se localice aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Debido a ello sus bandas nubosas, dicho fenómeno generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Colima.

En tanto, los pronósticos indican que Andrés continuará alejándose de México, perderá intensidad a huracán categoría 1 y se ubicará a mil 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Comparte la nota

Publica un comentario