IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta.

‘Correcta, posición de Peña ante caso Guzmán’

13 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La posición que asumió el presidente Enrique Peña Nieto ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es la correcta, aseveró Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Creo que la posición que da el presidente ayer públicamente (desde la capital francesa) es la correcta. Él es el titular, es el jefe del Estado Mexicano, y él espera la captura de este señor, Guzmán, y espera que haya la investigación que revele el involucramiento de servidores públicos, que seguramente los hay”, dijo en entrevista.

Al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el legislador mexicano sostuvo que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tiene que dar parte de lo ocurrido en este caso, pues “no pueden quedarse sin cabeza las cosas”.

Barbosa Huerta respondió así a las preguntas de los medios de comunicación sobre si el funcionario federal debe continuar en funciones.

No obstante, indicó que “tiene que valorarse la estancia de todo el sector penitenciario en todos los niveles de responsabilidad”, y que la detención de los custodios y directivos no es suficiente, debido a que el hecho podría haber ocurrido gracias a una colaboración desde adentro del penal de máxima seguridad de Almoloya, “al más alto nivel”.

Barbosa rechazó hacer un extrañamiento por el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaba a la capital francesa para acompañar al presidente Peña Nieto en su visita de Estado a este país, cuando ocurrió la fuga del delincuente.

Al respecto sólo dijo que “las funciones de gobierno se ejercen porque se tienen, estando en el país o no estando, me parece que no tiene que ir por ahí la visión”.

El senador reconoció que la evasión del capo “es un hecho grave que acredita que hay vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano y vulnerabilidad de ciertas áreas de seguridad”.

En entrevista por separado, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la fuga fue “tan absurda”, que pronto se reaprehenderá a este delincuente.

Sostuvo que en este caso, el problema es la corrupción de los seleccionados para cuidar a los reclusos de este tipo, y reiteró que “no será difícil encontrar primero a los que lo ayudaron y luego al que se escapó”.

Comparte la nota

Publica un comentario