IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. De aprobarse el proyecto del ministro Zaldívar, las autoridades mexicanas deberán ponerlo a disposición del gobierno estadounidense.

Corte abriría puerta a extradición de “El Chango” Méndez

14 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la posibilidad de negar el amparo a Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana, quien buscaba blindarse contra su extradición a los Estados Unidos.

Para la sesión del próximo 22 de febrero, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá a sus compañeros en la Primera Sala confirmar la sentencia que le negó la protección de la justicia federal.

Esto, debido a que Méndez Vargas alegó que conforme a la Ley de Extradición Internacional dispone que el Estado mexicano cuenta con 60 días para ejecutar la entrega, mismos que ya transcurrieron pues su extradición fue autorizada en septiembre de 2014.

En consecuencia, afirmó que se le debía dejar en libertad inmediatamente.

Sin embargo, en el proyecto de resolución el ministro Zaldívar explicó que el término comenzará a contar a partir de que la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición de la Procuraduría General de la República al requerido.

Situación que sólo puede ocurrir cuando la Cancillería haya verificado que no existen juicios de amparo pendiente, o revisiones o suspensiones que devengan de ellos.

“Es en ese momento cuando comienza a computarse el término de sesenta días para que el Estado solicitante se haga cargo del extraditable. Si en ese término, el Estado solicitante no ejecuta la extradición, entonces ya no tiene facultad para hacerlo en un futuro”, precisó el ministro.

Este es el último recurso que le queda al capo para detener su entrega a los Estados Unidos donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

De aprobarse el proyecto del ministro Zaldívar, las autoridades mexicanas deberán ponerlo a disposición del gobierno estadounidense para continuar su proceso penal.

 

Comparte la nota

Publica un comentario