Credencial del IFE debe ser también cédula de identidad: consejeros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ifecredencialifeprincipal

Notimex / La Voz de Michoacán
México 9 mar.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) proponen que la actual credencial de elector con fotografía sirva también como cédula de identificación, y consideran que sería un "retroceso democrático" transferir la base de datos del Registro Federal de Electores a una dependencia de gobierno.

PUBLICIDAD

Así lo señalaron los consejeros electorales del IFE, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez, quienes coincidieron en que la mejor salida para cumplir con el compromiso establecido en el Pacto por México, no sólo desde el punto de vista político, sino también económico es simplemente hacer los ajustes legales para que la credencial de electoral con fotografía sea también reconocida como cédula de identidad para los mayores de 18 años.

Francisco Guerrero hizo notar que por la vía de los hechos, la credencial de electoral funciona ya como cédula de identidad, y en consecuencia, emitir otro documento que le quite esa función traería como consecuencia efectos indeseables.

"En las actuales condiciones, la gente obtiene su credencial de electoral no sólo para votar sino también para identificarse, así que hay un aliciente adicional para obtenerla que redunda en una mayor participación en los procesos electorales".

PUBLICIDAD

Por el contrario, continuó explicando, "si se tuviera una credencial para votar y otra para identificarse, es previsible que la gente preferiría obtener en primer lugar la que es más necesaria para su vida cotidiana y dejaría en segundo término la que sólo le serviría para votar, lo cual alentaría el abstencionismo".

Emitir una cédula de identidad adicional diferente a la credencial para votar "sería una competencia desleal" para el IFE, sostuvo el consejero Francisco Guerrero.

Recordó que el proceso de elaborar un padrón de todos los ciudadanos es una empresa extremadamente cara como lo demuestra el hecho de que se hayan tenido que invertir más de 2 mil 500 millones de dólares para la elaboración del padrón electoral, y que el 40 por ciento del gasto total del IFE se destine para mantenerlo actualizado.