IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Sipse. Gordillo Morales enfrenta un proceso penal por evasión fiscal.

Dan otro revés legal a Elba Esther Gordillo

23 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un Tribunal federal rechazó este miércoles dar el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, debido a que no cumple requisitos previstos por la ley, en especial el de la edad, pues al momento de su detención tenía 68 años, no 70.
Marco del Toro, abogado de la maestra, adelantó que alista un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La defensa legal de Gordillo Morales expresó en una nota de prensa que el juez negó la prisión domiciliaria porque cuando fue detenida, la ex lideresa del SNTE tenía 68 años de edad.
“Afirma (el juez) que por esa razón y aún cuando a la fecha en que planteó el incidente se acreditó que se trata de un adulto mayor de 70 años de edad, eso no le permite, dijo, enfrentar el proceso”.
“Para el Magistrado Pérez de la Fuente, la regla para que se pueda enfrentar un proceso –en el que no se le ha condenado de nada-, en prisión domiciliaria, es que al momento en que se libró la orden de aprehensión la persona ya tenga cumplidos setenta años”, afirmó el abogado Del Toro.
Del Toro calificó el fallo como “un atropello” y que los obligan a combatir posiciones jurídicas que “ya rayan en lo aberrante”.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF resolvió que el recurso presentado por la defensa de Gordillo es procedente, pero infundado.
Señala que de continuar en prisión preventiva no se viola su derecho a la salud, “pues ha recibido la atención médica necesaria, por lo que resultan infundados los agravios formulados con base en la transgresión de algún derecho fundamental de la procesada”.
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada del desvío de 2 mil 600 millones de pesos del sindicato de maestros.

Comparte la nota

Publica un comentario