IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Se prevé atender a la población más vulnerable con dotaciones de agua en pipas.

Declaran 4 municipios de Chiapas en “sequía severa”

30 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuatro municipios de Chiapas fueron declarados oficialmente con sequías severas y 36 más con sequías moderadas, las cuales podrían agudizarse durante los próximos días debido a que las lluvias se presentarán hasta el mes de junio, advirtió la Secretaría Estatal de Protección Civil.
Incluso, ante los reportes de pozos que se encuentran en proceso de secarse, se prevé atender a la población más vulnerable con dotaciones de agua en pipas y aumentar la profundidad de los aljibes para extraer el líquido.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, informó que la Comisión Nacional del Agua declaró con sequías severas los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas.
Asimismo, enlistó con sequías moderadas a 36 municipios entre los que se cuentan: Acacoyagua, Jiquipilas, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Amatenango de la Frontera, Mapastepec, Ángel Albino Corzo, Mazapa de Madero, Altamirano, Mazatán, Bejucal de Ocampo, Metapa, Bellavista, Motozintla, Cacahoatán, Ocozocoautla, Chicomuselo, Siltepec, Cintalapa, Suchiapa, El Porvenir, Suchiate.
Al igual que Escuintla, Villa Comaltitlán, La Concordia, Tapachula, La Grandeza, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán, Unión Juárez, Huixtla, Villa Corzo, La Independencia y Villaflores.
El funcionario estatal advirtió que la escasez de agua podría agudizarse al prolongarse el estiaje durante los próximos 30 días y la llegada de las lluvias hasta junio.
Ante esas previsiones se pidió a los campesinos que retrasen un mes el inicio del ciclo de siembra, en espera de las lluvias; en tanto, el gobierno estatal solicitó a la federación la declaratoria de emergencia y desastre para Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, y se emitirá la declaratoria estatal de emergencia para diversos municipios afectados por la sequía.
Por el flagelo de la sequía se mantiene la prohibición de las quemas agrícolas por el riesgo de incendios y se advierte de sanciones a quienes infrinjan la disposición legal.
Protección Civil refirió que el fenómeno de El Niño disminuyó severamente los ciclos de lluvias la temporada pasada, y que sus efectos persisten desde inicios del año actual.

Comparte la nota

Publica un comentario