IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Agencias. Algunos de los estados con más municipios afectados por las heladas son Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Sonora y Zacatecas.

Declaran emergencia en 446 municipios por heladas

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Gobierno de México declaró en emergencia 446 municipios de 23 estados del país debido a las heladas registradas esta semana por una tormenta invernal.

Dichos municipios podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las heladas provocadas “por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal” que se desplazó por territorio mexicano del 25 al 28 de enero, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Algunos de los estados con más municipios afectados por las heladas son Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Sonora y Zacatecas.

La declaración de emergencia activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con la finalidad de que las autoridades estatales pueden atender “las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Si bien el frente frío número 34 se extiende en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bajas las temperaturas este viernes, “con probabilidad de heladas en estados del norte, noreste y oriente del país”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También hay potencial de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil 500 metros del Valle de México y oriente del país, así como evento de “norte” con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, añadió en un comunicado.

La meteoróloga Úrsula Pamela García del SMN explicó que las tormentas invernales tienen su origen en el aire frío que se “descuelga” del Polo Norte, el cual se junta con los frentes que se generan en el continente americano en esta temporada, lo cual da como resultado una combinación de vientos y nubosidad que intensifican la velocidad en la que se mueve el aire frío.

Comparte la nota

Publica un comentario