IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. En Tabasco, algunos municipios fueron declarados en emergencia por el gobierno estatal.

Declaran emergencia en Tabasco por lluvias

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Villahermosa, Tab.- El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso en donde hay 4 mil 600 afectados por las lluvias que se han presentado debido al frente frío número 17.

Además, el gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez, anunció que solicitará al gobierno federal active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar apoyos a las familias afectadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Instituto de Protección Civil (IPC) informó que las precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas dejaron como saldo mil 107 viviendas con anegaciones en las cinco demarcaciones, lo que afectó a cuatro mil 660 personas.

Detalló que se han instalado 11 refugios temporales en las villas Chichicapa, y Aldama; en las rancherías Chicozapote, Progreso Tular, Francisco I. Madero primera sección, Lazáro Cárdenas primera sección y Patastal tercera sección, así como en el poblado Miguel Hidalgo y el ejido Guatemala, ubicados en los municipios de Comalcalco y Paraíso, donde se brinda atención a 84 familias.

De acuerdo a Protección Civil, el municipio con más afectaciones es Paraíso, donde con apoyo del Ejército Mexicano se aplica el Plan DN-III, ya que se tiene un registro de 2 mil 300 personas afectadas y 540 casas anegadas.

El secretario del ayuntamiento de Paraíso, Pedro Domínguez Cupil, afirmo que ya se están atendiendo a los pobladores que se han visto afectados debido a que la contingencia es mayor, y reconoció que a pesar que se han abiertos varios albergues pocas son las personas que se han salido de sus casas por temor a que les vayan a robar sus pertenencias.

“Estamos pendientes porque la gente no quiere salir, el río Seco se está desbordando, pero nos mantendremos en guardia y en sesión permanente para estar pendientes”, señaló el funcionario municipal.

Y es que este municipio costero ha sido el más afectado por el frente frío número 17, que ha dejado intensas lluvias, incluso la cabecera municipal y varias colonias sufrieron severas anegaciones durante este fin de semana.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) mencionó que ya activó el Seguro Catastrófico, y en coordinación con las asociaciones ganaderas se realiza la movilización del ganado a zonas altas.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por efecto de los remanentes del frente frío 17, y el avance del 18, se continuarán generando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el occidente de Tabasco, principalmente en las subregiones Centro, Sierra y Pantanos.

Este fenómeno meteorológico ocasionará además, precipitaciones de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad, así como temperaturas máximas de 22 a 28 grados centígrados y mínimas de 18 a 21 grados, con vientos del norte de 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

Comparte la nota

Publica un comentario