IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: ElUniversal. Solicitarán declaratoria de emergencia para Chetumal por lluvias.

Declararán emergencia para Chetumal por intensas lluvias

17 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades del municipio de Othón P. Blanco dieron a conocer que en breve solicitarán la declaratoria de emergencia para esta zona ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas a consecuencia de la Onda Tropical Número 44, la cual se asoció a un canal de baja presión y está provocando la intensa lluvia en el centro y sur de Quintana Roo.

De los cuatro municipios afectados por la lluvia: Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, éste último es donde más precipitación pluvial ha caído, con un reporte de 200 milímetros en las últimas 24 horas, informó Juan Granados, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que esta es la primera ocasión que en Chetumal se registra una precipitación pluvial de 200 milímetros en menos de 24 horas, – es lo que habitualmente se presenta a lo largo de un mes-, lo que ha ocasionado la saturación de manto freático provocando inundaciones en toda la ciudad.

“Desde la madrugada establecimos comunicación con las fuerzas armadas y autoridades del gobierno del Estado, actualmente hay 30 equipos de trabajo atendiendo los puntos inundados en la ciudad y en breve solicitaremos la declaratoria de emergencia para el municipio de Othón P. Blanco”, explicó.

Recomendó a la población no circular por calles inundadas y no sacar basura para evitar que tapen las alcantarillas.
El pronósticos del Sistema Nacional de Protección Civil indican que las lluvias se mantendrán las próximas 48 horas.

Juan Granados dijo que tan solo en 8 horas cayeron 141 milímetros de lluvia en Othón P. Blanco y sumando la precipitación pluvial de las últimas 24 horas, llegó a 200 milímetros lo que ha caído en esta región.
“La zona más afectada es la parte baja de la ciudad, las comunidades de Huay Pix, Xul Ha, Ucum y Madrazo, donde se registran encharcamientos en los patios; mientras que en Chetumal no hay circulación en el Bulevar Bahía -a la altura del Congreso del Estado-, dado que subió el nivel del agua entre 30 y 40 centímetros y prácticamente hay encharcamientos en toda la ciudad”, refirió.

Dijo que estarán monitoreando el nivel del Río Hondo –frontera con Belice- y la zona limítrofe con Campeche ante posibles escurrimientos, los cuales se espera empiecen a notarse el martes de la próxima semana.
“Lo más seguro es que sí haya afectaciones por el nivel de precipitación que ha caído en las últimas horas”, afirmó.

La Onda Tropical No. 44, que se localizaba sobre la Península de Yucatán fue absorbida por un amplio sistema de Baja Presión que ubica su centro sobre Belice, se mueve lentamente al oeste/noroeste a través de la citada Península, está provocando la permanencia de nubosidad y lluvias intermitentes, moderadas a fuertes y presenta una probabilidad baja del 10% de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Comparte la nota

Publica un comentario