IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal.

Deja 9 muertos ataque entre huachicoleros en Puebla

4 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Nueve personas muertas (entre ellas un jefe policiaco), un desaparecido y dos heridos (un regidor y un agente) dejó un ataque armado en el municipio poblano de Huehuetlán el Grande, el cual, según autoridades, fue por una confrontación entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Durante 12 horas, el municipio asentado a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla vivió una jornada de violencia encabezada, explicó la fiscalía de la entidad, por sujetos armados que presuntamente forman parte de la banda El Cuije.

Desde la medianoche del domingo y durante la madrugada de ayer, un grupo de hombres armados agredió en la población de Ixtlahuacán a varias personas y levantó a otras que luego aparecieron calcinadas.

La versión oficial señala que cuatro personas murieron en la comunidad y cinco más que habían sido levantadas fueron ejecutadas, quemadas y sus cuerpos abandonados en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, del municipio de Puebla.

Los vecinos del lugar revelaron que las personas asesinadas y levantadas se dedicaban presuntamente a la venta de combustible robado. De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 22:30 horas del domingo, labanda El Cuije, dedicada al asalto, extorsión a comerciantes y a personas que se dedican al robo de combustible en la zona, ingresó a Ixtlahuacán buscando a una persona a quien apodan El Chino para exigirle el cobro de piso.

En el lugar asesinaron a dos hombres: Evaristo “N”, de 55 años, y su hijo Ramiro“N”, de 23 años; posteriormente, los presuntos responsables se tras- ladaron al domicilio de Merced “N” a quien le cobraron derecho de piso y privaron de la vida.

En la confusión de los pobladores, un habitante del lugar realizó disparos en la calle del Deporte, esquina con Barranca Balcázar, donde el comandante de la policía municipal Martín “N” fue alcanzado por las balas y murió en el lugar; además, resultaron heridos Enrique “N”, policía municipal, y Evelio “N”, regidor.

Después, los sicarios interceptaron a seis personas que fueron privadas de su libertad, cinco de ellas aparecieron quemadas en el municipio de Puebla.

También se encontró una credencial a nombre de Antonio “N”, quien supuestamente es una de las personas buscadas por la banda, aunque hasta la noche de ayer permanecía como no localizado.

Peritos de la fiscalía realizaron el procesamiento de las escenas del crimen, donde recabaron testimonios e indicios.

El pasado 30 de mayo, en una visita que realizó al estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en las acciones contra las bandas que se dedican al robo de hidrocarburos, irían por las cabezas.

“Tenemos muy claro a dónde se tiene que ir, qué es lo que se tiene que hacer, tenemos definidos objetivos y queremos ser claros: vamos a ir por cada uno de ellos”, expresó en esa ocasión el funcionario federal. Afirmó que seguirán combatiendo el robo de hidrocarburo en Puebla y Veracruz, donde se registran los más altos índices de huachicol de todo el país y llamó a los ciudadanos a no involucrarse en esta actividad ilícita.

Comparte la nota

Publica un comentario