IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet."No hay peor cosa que la parálisis de la información"

Desaparecen dos periodistas por año en México

9 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La organización Artículo 19 informó que del 2003 al 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. En total 23 periodistas desaparecidos en doce años.

Los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir cerca del 65% de los casos, mientras que en Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por estado.

Al presentar el informe sobre Periodistas Desaparecidos en México, Paulina Gutiérrez, abogada de Artículo 19, dijo que los indicios sobre la probable participación o tolerancia de las autoridades en la desaparición de periodistas son razonables y merecen la atención adecuada, tanto para las investigaciones y la reacción inmediata para su búsqueda con vida de los periodistas, como para la exhaustiva y diligente identificación, enjuiciamiento y sanción de los responsables.

“Ello podemos afirmarlo porque en 96% de los casos registrados se identifican como antecedentes la cobertura periodística relacionada con temas de corrupción y problemas de seguridad pública en donde se encontraban involucradas autoridades”, destacó.

Por su parte, Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, dijo a título personal que no se puede hacer que en México no hay desapariciones, por lo que exhortó al gobierno federal a reconocer esa realidad y resolverla.

Reconoció que esta problemática genera la autocensura misma que deriva del temor y del terror de una desaparición. “No hay peor cosa que la parálisis de la información”, destacó.

Reconoció que estas desapariciones lo que han generado es que el periodista prefiera callarse o dedicarse a la cobertura de eventos sociales y deportivos para evitar perder la vida o la libertad.

Durante la presentación de dicho informe, también estuvieron Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, periodista desaparecido en Acapulco, Guerrero en 2004, así como Mary Ordoñez, esposa de Moisés Sánchez y Ernestina Aguilera, hermana del periodista.

Comparte la nota

Publica un comentario