IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país.

Descartan riesgo en deuda externa por tipo de cambio

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”, abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora “está funcionando bien, de manera ordenada” y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Cuestionado sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

“Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario