IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Desecha TEPJF hacer más cambios a la boleta electoral

1 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

TEPJF

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por unanimidad, hacer más cambios al diseño de la boleta electoral de diputados federales para el proceso electoral 2014-2015.

En sesión pública, acordó la acumulación de los recursos de apelación interpuestos por Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se modifican los diseños de la boleta para elección de diputados federales, en cumplimiento a lo ordenado por el TEPJF.

La ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López estimó infundados los agravios presentados por los tres partidos en relación con las supuestas irregularidades que presenta el dictamen técnico exhibido por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.

Subrayó que en el acuerdo que se controvierte y en el dictamen técnico que lo avala, se encuentra el respaldo jurídico y las justificaciones que sustentan válidamente la desestimación de las propuestas que formularon los partidos políticos apelantes.

Penagos López señaló que de ser aceptado su proyecto, quedaría aprobado definitivamente, por lo que se refiere a partidos políticos, el modelo de boleta que se utilizará en la jornada electoral que celebrará el domingo 7 de junio de este año.

A su vez, el magistrado Flavio Galván Rivera afirmó que en el nuevo diseño de la boleta electoral, se pretende mantener una adecuada proporción visual desde el punto de vista de equilibrio óptico entre los emblemas de los partidos políticos contendientes.

Existe esa proporción visual, haya más o menos milímetros a la izquierda o a la derecha, el tema no es de cuánto milímetros más, cuántos milímetros menos, es cómo está estructurado el emblema de los partidos políticos.

Incluso el emblema de Encuentro Social es más grande, si habláramos de medida, que los demás, entendido a la izquierda y a la derecha. No así hacia arriba o hacia abajo. Pero esto es el tema y el problema de los emblema irregulares.

En el emblema de Movimiento Ciudadano, también es mayor el espacio izquierda y derecha del que ocupan los otros emblemas, y lo mismo pasa con Morena.

Comparte la nota

Publica un comentario