IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar al pleno y votar los nombramiento.

Designarán este jueves a comisionados de Pemex y CFE

27 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar al pleno y votar los nombramientos de quienes se eligieron como comisarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo camaral, César Camacho Quiroz, precisó que este jueves se llevará al pleno la propuesta para que Arturo Ortiz Hidalgo se convierta en el Comisario de Pemex, y Alejandro Javier Rodríguez, de la CFE.

Explicó que esta es una posición delicada e importante desde la perspectiva de una reestructuración profunda al órgano de gobierno y a la administración de estas empresas productivas del Estado mexicano.

Indicó que ambos formaron parte de sendas ternas que envió el Ejecutivo federal, sólo como trámite, porque fueron elaboradas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que es una instancia no gubernamental.

Señaló que las normas jurídicas asignan a ese instituto el quehacer de llevar a cabo una auscultación y búsqueda de gente con las capacidades y la trayectoria vital suficiente para integrar esas ternas.

Puntualizó que de éstas, la Junta escogió a esas personas y mañana se llevará a cabo en el pleno, y para su aprobación se requiere una mayoría calificada que es las dos terceras partes de los presentes para que los nombramientos queden firmes.

En otro contexto, informó que la Junta aprobó la creación de 42 Comisiones Especiales que no recibirán recursos materiales ni financieros, y que sólo apoyarán proyectos que presenten, para lo cual tendrán que autorizarlos la Secretaría General y el Comité de Administración.

Esas comisiones se propondrán mañana jueves al pleno camaral y deberán tener el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, lo que se conoce como votación calificada, igual que cuando se vota una reforma constitucional.

De esas comisiones, 17 las presidirá el Revolucionario Institucional (PRI), nueve la fracción de Acción Nacional (PAN); cinco el Partido de la Revolución Democrática (PRD); cuatro el Verde Ecologista de México (PVEM); tres Morena; una Nueva Alianza y otra Encuentro Social.

Luego de estimar que mañana se prevé una sesión larga, ya que discutirán y votarán diversas iniciativas que se aprobaron en comisiones los últimos días, anunció que acordaron también sesionar el viernes 29 de abril para concluir este segundo periodo, que de acuerdo con el calendario terminaría el sábado 30 de abril.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que para avanzar en materia de anticorrupción y transparencia en lo que corresponde a esta Cámara, se creará un grupo de trabajo en materia de fiscalización, que forme parte del análisis del sistema nacional en el rubro.

Ambos descartarán que el Senado de la República logre consensuar y acordar las leyes del paquete anticorrupción y de seguridad pública, como es el mando único mixto, para que sea discutido y votado en el pleno senatorial y remitido a los diputados.

Comparte la nota

Publica un comentario