IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Destaca ruta del mole valor de la cocina artesanal y endémica

5 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

mole

Con el objetivo de brindar difusión a los productores mexicanos y revivir la fabricación artesanal culinaria, la empresa Aventura Gastronómica desarrolló la primera ruta del mole, alimento que es de origen nacional y data desde la época precolombina.

Jesús Vázquez, guía del convento de Santa Rosa de Lima, lugar donde por primera vez se preparó el mole poblano, explica que fue sor Andrea de la Asunción, una monja dominica que habitó en ese sitio en el siglo XVII, quien descubrió el platillo tras revolver una serie de alimentos con una salsa que cocinaba, con el objetivo de agasajar a un virrey de la Nueva España.

El cronista del lugar indicó que el nombre del platillo surgió producto del limitado lenguaje de una novicia del convento, la cual le dijo a sor Andrea de la Asunción “que bien mole el chile”, en lugar de que bien muele el chile, al percatarse de la preparación del mismo.

“El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, mulato, pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas, entre otros ingredientes”, relató el guía.

Sin embargo, Jesús Vázquez resaltó que las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción.

“Es indispensable que un día antes de preparar el mole se debe tostar y quitar las semillas a los chiles, para después remojarlos en agua con sal durante la noche”, recomendó.

Por su parte, Colibrí Jiménez, socia fundadora de Aventura Gastronómica, señaló que la Ruta del Mole está abierta para todos aquellos viajeros y estudiantes del arte culinario, hotelería y turismo interesados en experimentar de primera mano la creación de uno de los platillos de mayor arraigo en las mesas mexicanas.

“Se le está dando mucha fuerza a cocinas como la francesa y la china, pero la del país tiene una infinidad de sabores, historia y cultura que deben preservarse y difundirse”, resaltó la chef, al tiempo que destacó el respaldo que brindó la Secretaría de Turismo de Puebla al taller “Regresando al origen”.

Dicho espacio vivencial instruyó a 50 estudiantes de diversas escuelas de gastronomía en el el proceso ancestral de preparación del mole, los cuales al final de su participación en el proyecto “Fuera del aula”, recibieron un certificado de participación, suscrito por el gobierno estatal.

“Somos una empresa dedicada a la conservación de la cultura e historia de la gastronomía mexicana, y por tanto, también vamos a desarrollar próximamente la ruta del amaranto y el maíz, dulces mexicanos y el pan en Puebla”, adelantó Jiménez.

En tanto, Luis Alberto Llanos, el otro socio fundador de Aventura Gastronómica, adelantó que desarrollarán 10 rutas más, “estamos buscando darle difusión y voz al productor mexicano, que los alimentos endémicos sean dados a conocer por los estudiantes de gastronomía que el día mañana van a ser líderes en la materia”.

El también chef expuso que por ejemplo, la ruta del café será en Veracruz, la del cacao en Tabasco y la de la barbacoa en Hidalgo.

Comparte la nota

Publica un comentario