Destacan papel de educación para que haya equidad en pueblos indígenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nuvia_mayorga_400La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que es posible reducir la brecha social que existe entre hombres y mujeres indígenas a través de la educación.

“Al estar mejor preparadas, las mujeres indígenas tendrán mayores oportunidades de desarrollo. Para ello es importante elevar la participación de la mujer en la educación, contar con becas y albergues para niñas en edad escolar”, resaltó.

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En ese sentido, llamó a diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a los medios rural e indígena que incorporen el enfoque de género para atender particularmente las necesidades de la mujer en el campo.

“La mujer tiene derecho a ocupar un lugar central en las políticas públicas y el gran reto es seguir identificando las posibilidades de desarrollo para acortar esta brecha”, resaltó.

Al participar en el foro “Perspectivas de género en el campo”, que se realizó como parte del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, refirió que de cada 10 personas indígenas con trabajo, sólo tres son mujeres y conforman la mitad de la población del campo y sólo poseen la tercera parte de los títulos de propiedad”.

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En el acto que se llevó a cabo en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, resaltó que la preparación educativa permite que la mujer indígena pueda enfrentar todas las responsabilidades que tiene en lo individual y como madre de familia, además coadyuva con la disminución de la violencia de género y la discriminación.

“La participación de la mujer indígena es de suma importancia, hemos visto que es más trabajadora, sin embargo, su trabajo se caracteriza por ser más precario, de menor duración y menos seguro que el de los hombres”, sostuvo.

La funcionaria federal recordó que en México existe una población de 11 millones de indígenas, 72.3 por ciento vive en pobreza o pobreza extrema, y el mayor índice recae en mujeres.

Mayorga Delgado subrayó que mientras 40 por ciento de los hombres en edad adulta cuenta con escolaridad, media o superior, las mujeres solo registran primaria y secundaria.

A su vez, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que “Alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad”.