IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Capturan a 'El Orejón', presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

Detienen a presunto líder del Cártel del Golfo

16 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Soldados mexicanos detuvieron al presunto líder de una facción del Cartel del Golfo en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros, informaron autoridades estatales.

El gobierno de Tamaulipas señaló en un comunicado que Angel Eduardo Prado Rodríguez, alias “Ciclón 7” y considerado el jefe local del cartel del Golfo, fue capturado por los militares el viernes temprano en Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas.

Prado Rodríguez es señalado como líder de los “Ciclones”, una de las facciones en que se ha dividido el cartel del Golfo, y quien mantenía un enfrentamiento con el grupo rival de los “Metros”, de la ciudad cercana de Reynosa.

El cartel del Golfo se fraccionó en una docena de grupos en los últimos años, los cuales mantienen el control de varias actividades de tráfico de drogas y personas en varias zonas de Tamaulipas, en el noreste del país.

En la primera mitad del 2014, la zona fronteriza de Tamaulipas con Texas se vio afectada por un rebrote de la violencia, que las autoridades atribuyeron sobre todo a disputas de las facciones del cartel del Golfo que intentaban imponer su control.

El gobierno federal anunció en mayo un nuevo plan de seguridad para intentar reducir la nueva oleada de violencia. Las autoridades identificaron a 15 líderes del narcotráfico del estado y al paso del tiempo anunciaron la captura de prácticamente todos. Sólo faltaba el “Ciclón 7”, quien según la autoridad de Tamaulipas fes el número 15.

Tamaulipas ha sido un estado donde en los últimos años ha visto varias oleadas de violencia, incluida una desatada a raíz del rompimiento del cartel del Golfo con Los Zetas, que hasta entonces están su brazo armado y luego se convirtió en un cartel por sí mismo.

Los principales líderes de ambos grupos han sido detenidos en los últimos años.

Las cifras oficiales muestran hasta ahora una baja en el número de homicidios: entre enero y agosto del 2015 se registraron 393 homicidios, cuando en el mismo periodo del 2014 registraron 464.

Comparte la nota

Publica un comentario