IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Detienen a seis por caso Chamula

Detienen a seis presuntos implicados en caso Chamula

24 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a los primeros seis presuntos involucrados en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González (PVEM) y de cuatro personas más que fueron asesinadas ayer sábado por lugareños de diferentes parajes de ese municipio Tzotzil de los Altos de Chiapas.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control para su legal detención, imputación por diferentes delitos y vinculación a proceso; en tanto el Ministerio Público prosigue las indagatorias para el arresto de todos los implicados en el ataque armado en el cual fueron heridos 15 personas.

En la agresión fue muerto además del alcalde López González, el síndico Narciso Lunes Hernández; el 5º regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Los lesionados son: Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

Personal de la Policía Especializada y de la Dirección General de Servicios Periciales realizan las diligencias de reconocimiento médico a cadáveres, examen de lesiones a heridos, prueba de rodizonato de sodio y toxicológico “para esclarecer los hechos violentos y sujetar a la ley a todos los responsables”.

La Procuraduría agregó que testigos declararon, que alrededor de las 08:00 horas de ayer el alcalde y algunos colaboradores suyos llegaron a la alcaldía donde “se manifestaban más de 2 mil habitantes de 30 comunidades”.

Desde el balcón de la presidencia municipal, el extinto habló con la gente que “le reclamaba el pago por diversas obras y programas para sus comunidades; “López González dijo les dijo que los recursos se aplicaban a los objetivos planteados y que éstos “se entregarían a los beneficiarios de manera periódica”.

En ese momento refirió la Procuraduría algunos de los manifestantes “comenzaron a disparar al balcón de la alcaldía donde se hallaba Domingo, quien con sus colaboradores descendió del primer piso “con el objetivo de resguardar su integridad, pero fueron alcanzados por las balas de los agresores”.

En la cabecera municipal, pobladores dijeron que el viernes se rumoraba que opositores al alcalde, conocido como Tsetjol ( Corta Cabeza ) se concentrarían ayer para bloquear el edificio y exigir su destitución, tal decisión fue tomada después de que autoridades de San Juan Chamula fueron involucradas en el desalojo de maestros y simpatizantes, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

De modo que, agregaron, cuando López González llegó a la alcaldía, a las 07:00 horas corría la versión que en el sitio había gente armada, mientras que centenares de lugareños frente al inmueble, desde un altoparlante, exigían que se les entregara el dinero construcción de obras y artesanías.

El edil les respondió que ya había pagado el dinero reclamado. “En mi campaña prometí que les comenzaría a pagar en enero que es cuando llegan los recursos y así empecé a pagar este año. Les pregunto, agentes: ¿A alguien no le ha llegado el dinero cada mes?”, cuestionó.

Poco antes de las 09:00 horas, comentó un lugareño, antes de que el extinto concluyera sus argumentos, los inconformes empezaron a silbar y lanzar piedras palos al edificio. Después sonaron los balazos de armas de alto poder.

El chamula relató que el acalde y el síndico, que se encontraban en la sala del cabildo, en la segunda planta, bajaron atados de un lazo por la parte de atrás del inmueble, al mercado municipal, donde fueron acribillados.

Y que, al parecer, ya muerto el alcalde fue arrastrado a la plaza central para ser exhibido a la multitud, mientras que otros integrantes de cabildo, funcionarios y empleados se resguardaron en la sala de donde salieron una vez que llegó la policía.

Comparte la nota

Publica un comentario