IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. El 2000 se desempeñaba como uno de los principales operadores en el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Detienen al presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En un mensaje a los medios de comunicación el Comisionado Nacional de Seguridad el Mtro. Renato Rosales Heredia, confirmo que el pasado sábado como resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, fue capturado, en el municipio de Guasave, Sinaloa, Francisco Javier Hernández García, “El Panchillo” identificado como presunto operador de un grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

Hernández García inició sus actividades delictivas en la década de los 90, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

En esa actividad, logró la confianza de Arturo Beltrán, por lo que en el 2005, fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en el estado de Sonora, para ello creó diferentes subgrupos en los municipios fronterizos del estado, para intentar controlar el trasiego de droga hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente asumió el control de diferentes grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luís Potosí con la finalidad de tomar el control de las actividades delictivas en las entidades mencionadas para la organización delincuencial a la que servía.

De esta manera, Hernández García sería el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada.

Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el pasado 1° de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo.

Así, tras la realización de labores de investigación de campo, se desplegó un grupo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, con la finalidad de precisar su ubicación, lo cual fue posible tras efectuar diversos trabajos en la zona en la que se desplazaba esta persona.

Con la información obtenida, el sábado pasado se validó la presencia de Hernández García en el lugar, por lo que, una vez que se determinaron las condiciones propicias para proceder a su detención, se implementó un operativo que derivó en la captura de Francisco Javier Hernández García, en compañía de Francisco Javier Martínez Coronado.

Con la captura de Francisco Javier Hernández García, son ya 99 los detenidos de los 122 prioritarios del Gobierno de la República.

Cabe señalar que Enrique Hernández García, se presume era quien se encargaba de establecer alianzas con la organización encabezada por los hermanos Treviño Morales, que fue detenido en agosto de 2014 en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

A los hoy detenidos les fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, así como un vehículo, una bolsa con pastillas al parecer metanfetamina, y un envoltorio que contenía una sustancia con las características de droga sintética.

Los presuntos responsables y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Comparte la nota

Publica un comentario