IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Apagón llegará en diciembre

Diseñan esquema para apagón analógico

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante un eventual incumplimiento de la SCT para “apagar” la señal analógica de la televisión abierta a nivel nacional a más tardar el próximo 31 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría pensar en diseñar un esquema alterno, señaló el senador Gerardo Flores.

“Me parece que no se va a poder cumplir con el objetivo de que la población esté en su mayoría preparada para recibir señales de televisión digital, y creo que la SCT podría poner en marcha o anunciar de manera anticipada qué puede ocurrir el 31 de diciembre y prever algún esquema, no sé si llamarlo de carácter temporal”, dijo.

Al participar en el marco del foro “MVNOs Industry Summit Latam 2015”, precisó que este tipo de retrasos no son extraños cuando se trata de proyectos de gran magnitud como el apagón analógico, un proceso en el cual Estados Unidos también tuvo que replantear la fecha límite fijada.

“Esto le ocurrió a Estados Unidos, que en su propia ley también había puesto una fecha límite, el presidente Obama y el Congreso tuvieron que replantear y proponer un periodo transitorio adicional de seis meses”, refirió.

Si bien reconocer ante el Congreso un eventual retraso y diseñar un nuevo plan sería una buena alternativa, añadió, se debe evitar que la fecha del apagón analógico a nivel nacional se torne lejana, pues de ello también depende la liberación de la banda de 700 Mhz que usará la Red Compartida.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que si el marco constitucional prevé fechas y metas, no establece sanciones, ante lo cual el papel del Congreso es exigir cuentas, por lo que es posible estimar que de aquí a diciembre los llamados de diputados y senadores a la SCT sean cada vez más.

Por otra parte, señaló que a dos años de la reforma en materia de telecomunicaciones, no existe aún una convocatoria formal para revisar la regulación, y sería conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) planteara al Senado de manera formal los temas que considera obstruyen el desarrollo de su labor.

“El Ifetel ha hecho su esfuerzo en realizar consultas públicas, se trata de un proceso de aprendizaje, pero hay otros temas en los que a dos años podría tener un diagnóstico claro sobre lo que le falta o está de más en la ley”, expuso.

Reconoció que con la reforma constitucional y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen beneficios claros en términos de precios en servicios como la telefonía.

“Han mejorado las tarifas implícitas a los usuarios en los casos en los que ya había un contrato porque se mejoraron la cantidad de datos, el número de minutos para hablar, pero no estoy seguro de qué tanto ha bajado el precio por minuto al usuario que no estaba conectado”, mencionó.

Otro acierto del órgano regulador, dijo, es el recién creado Comparador de Tarifas de telefonía móvil, el cual ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones en el momento de elegir al proveedor.

“Pero la concentración, de acuerdo con algunos analistas, sigue igual, y es ahí en donde el Ifetel tiene que decir qué es lo que no le permite dinamizar más la competencia; se habla que llegó AT&T con inversiones, pero ahora en lugar de cuatro tenemos tres operadores”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario