IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: La Voz de Michoacán. Ocho de las 13 colonias monitoreadas se ubicaron en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y las restantes afuera.

Disminuyen colonias de mariposa monarca en México

9 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa monarca en México disminuyó 27.43 por ciento, respecto a la temporada pasada, como consecuencia de eventos climatológicos extremos.

Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que durante la segunda mitad de diciembre de 2016 se registraron 13 colonias de la especie, que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque, frente a las 4.01 hectáreas de la temporada 2015-2016.

En conferencia de prensa, el titular del organismo detalló que ocho de las 13 colonias monitoreadas se ubicaron en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y las restantes afuera.

Atribuyó a los frentes fríos y las fuertes nevadas, así como al uso de herbicidas, la disminución de colonias del insecto en el país, que viaja más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques de oyamel y pino de Michoacán y el Estado de México.

“De las 13 colonias siete de ellas se establecieron en Michoacán y seis en el Estado de México, siendo la más grande de 1.17 hectáreas, 40.21 por ciento del total, la que se registró en el Santuario de la Sierra Campanario, ubicada en el Ejido El Rosario, Michoacán”.

Del Mazo Maza mencionó que la colonia más pequeña se presentó en el Santuario de Mil Cumbres, en el Ejido Río de Parras, Michoacán, con apenas 0.04 hectáreas.

Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, destacó a su vez que para garantizar que la zona de hibernación del insecto se mantenga como zona sustentable y de recreo para los visitantes, desde agosto de 2016 se han efectuado 117 acciones operativas con la Profepa y autoridades estatales.

Destacan 11 revisiones a aserraderos, de los que en tres casos se aplicó la clausura total y en otros tres la clausura temporal.

En tanto el director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig, refirió que existe un fondo de 7.5 millones de dólares para la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, de recursos provenientes de los gobiernos federal y los estados de México y Michoacán.

Con el flujo de los intereses que genera el uso financiero de ese fondo se otorga apoyo a todas las comunidades de la zona núcleo. En ese periodo, dijo, “hemos entregado 51 millones de pesos a los propietarios de los bosques a través de las asambleas ejidatarios”.

Asimismo Omar Vidal Pinzón, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, explicó que la medición se realiza a través de polígonos establecidos por medio de un sistema GPS para estimar el número de mariposas en una superficie.

Comparte la nota

Publica un comentario