IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Distrito Federal pasa a ser Ciudad de México

28 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

senado

MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado aprobó, en lo general, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual esta entidad será denominada “Ciudad de México”, que se mantendrá como sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que ahora contará con un Congreso local y una Constitución política propia.
La aprobación de la minuta – pendiente desde diciembre pasado- se dio en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos quienes advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la Ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades.
Además, legisladores del PAN y PRD reprocharon que el gran ausente de la reforma fuera la ciudadanía, por privilegiar a los partidos políticos en la Asamblea Constituyente que se encargará de modificar y aprobar la Constitución política de la Ciudad de México.
Según la minuta, la Asamblea Constituyente –cuya sede será la antigua casona de Xicoténcatl- estará integrada por 100 legisladores, -60 electos y 40 por designados-, 12 de ellos por el Senado, 12 por la Cámara de Diputados, seis por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y seis por el Ejecutivo Federal.
Las delegaciones se trasformarán en alcaldías que funcionarán con un consejo integrado entre 10 y 15 personas que servirán de contrapeso a los nuevos “alcaldes” que se elegirán a partir de 2018.
Los senadores discutirán las reservas presentadas por los legisladores, así como un adéndum presentado por las comisiones dictaminadoras.

Comparte la nota

Publica un comentario