Edil en huelga de hambre pide más recursos a municipios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Huelga_Hambre_Presidente_Mu

Notimex  / (Imagen: Animal Político)
El edil de Santa Ana Maya, Michoacán, Ignacio López Mendoza, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace cuatro días en las afueras del Senado de la República, envió una carta a la Presidencia de la República para solicitar apoyo financiero a su jurisdicción.

PUBLICIDAD

En un comunicado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal informó que en la misiva, el alcalde solicitó al jefe del Ejecutivo Federal que se destinen mayores recursos a los municipios que sufren severos problemas económicos.

"Mi huelga de hambre es debido a que mi municipio, al igual que la mayoría de todo el país, sufre de problemas económicos muy severos; sabemos que es un problema crónico, pero debe de dársele solución, ya que de otra manera estamos expuestos al cierre o capitulación como autoridad municipal", detalló.

A su vez, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, externó su solidaridad con López Mendoza durante un encuentro efectuado en el campamento que el presidente municipal sostiene en las afueras del Senado.

PUBLICIDAD

El PRD capitalino informó que López Mendoza comentó a Vargas Anaya la urgencia de que los municipios tengan un mejor trato fiscal y distributivo de la federación, pues son quienes deben prestar servicios como alumbrado público, agua potable, educación, salud, entre otros.

Señaló que México tiene la mayor iniquidad distributiva de recursos en América Latina, pues la federación concentra 80 por ciento de los recursos presupuestales del país, 16 por ciento los estados y sólo cuatro por ciento es ejercido por los gobiernos locales.

Eso significa que de cada peso fiscal, 80 centavos es para la federación, 16 para los estados y sólo cuatro centavos para los municipios, estimó.

López Mendoza pidió a los presidentes municipales del país solidarizarse con la huelga de hambre, porque la demanda principal del ayuno es que las autoridades federales y estatales, los Congresos locales y de la Unión y el Senado atiendan su agenda.