IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. El número de científicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras (SNI) pasó de 283 en 1984 a siete mil en 2015.

Educar a mujeres, la mejor inversión para el desarrollo

1 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que la educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo humano de la sociedad mexicana.Al inaugurar el primer día de actividades de la Octava Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica, el funcionario reconoció el esfuerzo conjunto de las instituciones organizadoras para impulsar la equidad de género en el sector.

“Es un honor que México sea la sede que alberga la octava edición de esta Cumbre. Al ser parte de América del Norte y, a la vez estar en conexión con América Latina, reunirnos aquí significa crear un puente entre las Américas”, expuso.

Acompañado por la consejera Ana Paola Barbosa, quien acudió en representación de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, Cabrero Mendoza apuntó que este foro es esencial para abrir el diálogo entre actores como científicos, expertos en el tema, tomadores de decisiones, agencias financieras y el sistema de ciencia, tecnología e innovación en general.

El titular del Conacyt destacó que: “la educación es el conducto a través del cual podemos adquirir conocimiento y la única forma como podemos transformar a un país y al mundo, por ello, la educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo humano de nuestras sociedades porque empoderarlas, es empoderar a la sociedad”.

Por otra parte, Barbosa Fernández señaló que ningún país puede “prescindir del talento e inteligencia de la mitad de su población”, puesto que las mujeres mexicanas representan 51 por ciento de ésta.

En el sector de ciencia, tecnología e innovación, indicó, el acceso a este rubro por las mujeres se incrementó durante los últimos años, pues el número de científicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras (SNI) pasó de 283 en 1984 a siete mil en 2015.

“El objetivo de actos como este es insistir en que la igualdad y empoderamiento de las mujeres le conviene a la sociedad en su conjunto. Las mujeres deben contar con un mayor acceso al conocimiento y la ciencia, no sólo como consumidoras, sino como creadoras”, subrayó.

Para ello, añadió, es necesario alinear variables como crear oportunidades laborales y eliminar círculos de discriminación y violencia.

La Octava Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica tiene lugar por primera vez en un país de Latinoamérica para abordar la inclusión de la visión de género en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comparte la nota

Publica un comentario