El abasto de combustible ha vuelto a la normalidad: López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Youtube. El desabasto que se presentó en el país ha cesado y se ha logrado hacer llegar cantidades estables de combustible a los estados afectados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Acorde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desabasto que se presentó en el país ha cesado y se ha logrado hacer llegar cantidades estables de combustible a los estados afectados. Esto a dos meses de que inició la lucha anti huachicoleo.

PUBLICIDAD

El presidente reconoció que hubo periodos difíciles en varias ciudades, incluida la explosión de Tlahuelilpan, por lo que reiteró su pésame a las familias afectadas. Agradeció el apoyo de la ciudadanía para enfrentar esta situación y señaló que los intentos de sabotaje no lograron afectar la iniciativa, sin embargo, aún siguen ubicadas diversas tomas clandestinas.

Señaló que gracias a los esfuerzos realizados se podría llegar a ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos. Agradeció la participación de las fuerzas armadas para lograr este avance.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que el robo de barriles de combustible pasó de 80 mil barriles diarios a 8 mil. Igualmente, Crescensio Sandoval, títular de la Sedena, señaló que el Ejército ha localizado 260 tomas clandestinas durante los últimos meses. Con respecto al titular de la Marina, José Rafael Ojeda, dijo que ya se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones ya que estas operaban prácticas de trasiego de combustible robado. También hubo una intervención del secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, quien señaló que 175 personas han sido vinculadas a proceso por el robo de combustible.

PUBLICIDAD

Asesinato del activista en Morelos

En Morelos están demandando que se cancele la consulta a partir del asesinato del activista Samir Flores. Acorde a medios, la ciudadanía no siente confianza con el gobierno luego de esta situación. Samir Flores Soberanes, un indígena náhuatl, fue asesinado en su casa el 20 de Febrero. Este activista se oponía a la construcción de la Planta Termoeléctrica en Morelos y era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla, Tlaxcala.

El activista también era un opositor al proyecto del Gasoducto Morelos. Compañeros del activista dieron a conocer un comunicado en el cuál señalaban la muerte de Flores Soberanes como un crimen político.

El presidente respondió que se tiene que hacer una investigación, y se tiene que castigar a los responsables. Sin embargo, acerca de la consulta consideró que era necesario preguntar a la ciudadanía su opinión con respecto a esta Termoeléctrica, pues se busca que llegar a una solución democrática.

López Obrador criticó nuevamente la idea de que se deje toda la responsabilidad a expertos, ideólogos o políticos.