El actual Hoy no Circula termina en junio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Un “Hoy no Circula” parejo no es la alternativa que ha propuesto el gobierno ni será nunca la que proponga la actual administración federal, porque sería un error que fomentaría la compra de autos viejos para poder circular todos los días, aclaró Rafael Pacchiano Alamán.

En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que lo que se va a endurecer es la norma de verificación vehicular, para que nadie pueda hacer trampa, “ni el dueño del coche ni tampoco el del verificentro”.

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Sobre la reunión que sostuvo hoy con legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclaró que lo que se dijo es lo mismo que se ha expuesto en varias ocasiones, y es que a partir de julio debe entrar una norma “emergente de verificación vehicular”, que será más estricta.

El objetivo, dijo, es garantizar que se aplique la tecnología y procesos para que los verificentros no puedan hacer trampa y entonces garantizar que solo los coches que contaminen poco pasen la verificación y los que contaminen mucho no la pasen.

Expuso que el problema que tenemos ahorita es que a muchos coches les dieron el holograma “cero”, cuando antes tenían un holograma “uno” o “dos”, y esto es lo que ha ocasionado el problema que vive hoy la megalópolis.

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Pacchiano Alamán señaló que es por ello que se hace necesario garantizar que solamente puedan circular diario los autos que contaminen poco, los cuales no tienen que ser nuevos, “solo tienen que garantizar que cumplen con los límites que establezca esta nueva norma”.

Por ello, insistió en que poner un hoy no circula parejo para todos los coches -incluyendo cero y doble cero- de forma permanente, “nunca ha sido una propuesta que esté pensando la Semarnat ni la CAMe”.

El objetivo es que a partir de la nueva normatividad emergente que se espera para julio “si tu coche contamina mucho, no vas a poder pasar la verificación ni con una lana y no vas a poder circular diario. Ese es el espíritu”, subrayó.

“El chiste –dijo- es tener una política que promueva una renovación del parque vehicular por transporte más eficiente y no una política que incentive la compra de coches carcacha para circular diario. Ese sería el peor error y nunca lo hemos propuesto”, aclaró.

Desde luego esta normatividad deberá abarcar a todos los vehículos automotores, pues hoy el transporte público no verifica y el de placas federales tiene otro sistema de verificación y desconocido. “Lo que queremos hacer es que esta nueva norma le aplique a todos”.

“Si tu tienes un auto particular tiene que verificar y tienes que cumplir con los estándares de esta norma. Si tu eres dueño de un microbús pues vas a tener ir a un verificentro a verificar y tendrás que cumplir con a norma porque si no cumples con la norma no vas a poder circular diario”, agregó el funcionario federal.

Recordó que el “hoy no circula” parejo es una medida nada más temporal para brincar la emergencia que implica a temporada de ozono, de manera que “no se va a quedar permanentemente y jamás propondríamos que se quede de manera permanente”.

“Es una medida de urgencia que tuvimos que tomar para evitar los picos de ozono y que nos ha resultado porque desde que empezamos con este nuevo plan de contingencia, afortunadamente no hemos tenido una contingencia” como la que se presentó hace 150 días y que legó a los 200 puntos Imeca.

Asimismo, aclaro que por lo mismo, en caso de que las condiciones climatológicas mejoren y el periodo de lluvias permita que este periodo emergente de ozono termine antes del 30 de junio, a partir de entonces se levante esta medida de “hoy no circula” parejo.