IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

El abogado del Chapo logró un amparo que no permitiría que el narcotraficante sea torturado o asesinado.

“El Chapo” se salva de una cuarta detención

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A 41 días de la fuga espectacular de Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo’, del  penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta el momento no ha habido información alguna que dé con el paradero del capo y este se ha “salvado”.

“El Chapo” fue detenido oficialmente tres veces mismas que ha logrado escapar, desde 1991, a lo largo de su carrera criminal que comenzó con Rafael Caro Quintero y después como fundador del Cártel del Pacífico.

En suma, ha estado recluido alrededor de 9 años, pero ha estado prófugo 15 años desde su primer detención.

La primera vez de la que se sabe fue detenido ocurrió en el Distrito Federal en 1991, pero presuntamente fue dejado en libertad de inmediato tras pagar 100 mil dólares al Jefe de la Policía Judicial.

Dos años después lo atraparon en Guatemala, estuvo preso siete años entre los penales federales Altiplano y Puente Grande, pero logró escapar y pasaron 13 años para su reaprehensión.

Tras la última ocasión en que fue detenido, en Mazatlán, Sinaloa, el año pasado, sólo estuvo recluido un año y 139 días.

La fuga
Al revisar la celda de “El Chapo”, las autoridades encontraron un orificio de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La noticia da la vuelta al mundo
Medios de comunicación internacionales destacaron en sus ediciones electrónicas la fuga del narcotraficante mexicano.

EEUU ofrece 5 millones por capo prófugo “Chapo” Guzmán
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita capturar a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estados Unidos también instaló una línea telefónica para recibir denuncias sobre Guzmán, que se escapó de una de las prisiones más seguras de México a través de un sofisticado túnel de 1.600 metros (una milla) que iniciaba en la ducha de su celda.

Identifican a 3 cómplices en fuga de ‘El Chapo’
El Gobierno federal cuenta con fotografías de los compradores de un arma, de dos motocicletas y del terreno donde se construyó el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Son al menos tres, cómplices, quienes según funcionarios federales participaron en la huída del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Comparte la nota

Publica un comentario