El INBA lamenta el deceso del poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
El Instituto Nacional de Bellas Artes expresa sus condolencias por el fallecimiento de Álvaro Mutis, una de las voces más universales de la literatura hispanoamericana.

Álvaro Mutis nació el 23 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia. Viajó con sus padres a la edad de dos años a la ciudad de Brusela, Bélgica, y desde entonces hizo de Europa su segundo territorio. A los nueve años perdió a su padre y hubo de suspender sus estudios en el colegio de jesuitas Saint Michel para regresar a su natal Bogotá. Hizo de la finca familiar Coello su mundo sacado de sus primeras lecturas de los poetas surrealistas, de Dickens, Conrad y Balzac.

PUBLICIDAD

Ingresó posteriormente al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá) y recibió clases del poeta Eduardo Carranza. Su juventud transcurrió al lado de su madre, Carolina Jaramillo, a quien consideraba como "una de las primeras mujeres que vivió la vida como quiso, sin importarle las convenciones sociales ni lo qué dirán". Fue doña Carola, como la llamaban respetuosamente los empleados de la finca Coello, el personaje que más se pareció a Maqroll El Gaviero, el protagonista de sus novelas por las que alcanzó un lugar en la literatura hispanoamericana.

A los 18 años escribió su primer poema luego de recuperarlo del cesto de la basura de la pequeña cabina de la Radiodifusora Nacional, donde obtuvo su primer empleo como locutor de noticias. De ese rompecabezas de papel nació el primer poema completo bajo el título El miedo, que a la postre vio la luz en el suplemento literario del periódico La Razón. A partir de ahí fueron apareciendo más poemas suyos en los periódicos bogotanos, su voz se escuchaba en la radio y su nombre aparecía en el directorio de jefe de publicidad de una agencia de seguros colombiana; jefe de propaganda de Bavaria, jefe de relaciones públicas de la aerolínea Lansa y en  Esso.

De Bogotá viajó a la Ciudad de México y su vida en el país inició en 24 de octubre de 1956. De inmediato fue contratado como ejecutivo de publicidad y entabló amistad con Octavio Paz, Luis Buñuel y Carlos Fuentes. En sus 15 meses de reclusión en Lecumberri escribió La muerte del estratega y El último rostro, así como buena parte de los poemas reunidos bajo el título Los trabajos perdidos, y Diario de Lecumberri.

PUBLICIDAD

Tras obtener su pensión de la Columbia Pictures, Mutis dedicó su tiempo a la literatura. En 1988 inició la prosa de la novela Maqroll El Gaviero, inspirado en el norteamericano Herman Melville, y que dieron origen también a obras como La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, Amirbar y Abdul Bashur. En 1993 publicó su novela Tríptico de mar y tierra, y un último poema, Pienso a veces.

Su obra se vio coronada con los premios Nacional de Letras (Colombia, 1974), el Nacional de Poesía (Colombia, 1983), el de la Crítica Los Abriles (1985), el Comendador de la Orden del Águila Azteca (México, 1988), el Xavier Villaurrutia (México, 1988), el Médecis Étranger (Francia, 1989), el Nonino (Italia, 1990), el Roger Caillois (Francia, 1993), el Grinzane-Cavour (Italia, 1997), el Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1997), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1997), Rossone d´Oro (Italia, 1997), el Ciudad de Trieste de Poesía (Italia, 2000) y el Cervantes (España, 2001). Obtuvo también la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero (Francia, 1989), la Orden al Mérito (Francia, 1993), la Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia, 1993) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, 1996.