IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Italianos en América, El Papa Francisco visitará Paraguay

El Papa verá a Paraguay dominado por la corrupción

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Andrés Beltramo Alvarez

En Paraguay el Papa Francisco encontrará un país “dominado por la corrupción”, cuyos principales problemas son la inequidad y la pobreza, advirtió el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela Mellid.

En entrevista con Notimex, el prelado anticipó que el líder católico se referirá a ese tema e instará a tomar conciencia sobre la urgencia de una mayor solidaridad en todos, durante su visita apostólica a ese país sudamericana de la próxima semana.

“El momento histórico que vivimos es distinto al de la primera visita del Papa Juan Pablo II. Nuestro país vive en democracia pero debe luchar contra la corrupción, porque está dominado por la corrupción, ese es el problema principal”, señaló.

“Un gran desequilibrio entre los agroganaderos, que tienen mucho dinero y viven de la explotación pero se cierran en sus intereses y no ven a la otra población. Tenemos 14 por ciento de máxima pobreza y se nota en Asunción, cuando uno visita, al lado del río Paraguay todas las villas miseria” agregó.

Jorge Mario Bergoglio partirá este domingo 5 de julio con destino a Quito, donde iniciará una gira de ocho días que lo llevará a tres países de Sudamérica: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Valenzuela Mellid estableció que el líder católico dirá en su país, “con las palabras geniales que suele usar” que todos están llamados a una solidaridad y una justicia a favor de cada ciudadano paraguayo que debe ser protegido, educado y desarrollado plenamente.

Por otra destacó la coordinación que hubo entre la Iglesia y el gobierno para organizar la visita, con una inteligente distribución de las tareas.

Al gobierno le tocó acondicionar la infraestructura, atender la seguridad y la construcción de los altares o escenarios, el equipo de sonido y las pantallas gigantes.

Además la administración también se ocupó de todas las personas acreditadas, las cuales pasaron preventivamente por la seguridad del Estado para evitar cualquier incidente, para proteger la vida del Papa y de la gente.

Reconoció que el desafío organizativo más grande fueron los voluntarios, ya que en el principio no hubo mucha respuesta, pero luego se logró la inscripción de 80 mil personas.

La mayoría, casi 60 por ciento, tiene menos de 30 años. El 45 por ciento son mujeres. La mitad son de Asunción y el resto del interior del país.

“Se crearon dos grandes comisiones: la de liturgia y espiritualidad, y la de comunicaciones. Estas tienen las subcomisiones de hospitalidad, de servidores, de recaudación de fondos y de logística. Gracias a Dios el pueblo paraguayo ha sido muy generoso y hemos alcanzado a pagar el costo de los voluntarios”, relató.

“Unos 20 mil voluntarios vienen del interior del Paraguay, de distancias de 300 o 400 kilómetros. Ellos necesitan buses y en Asunción hay que darles la hospitalidad y la alimentación”, añadió.

Según el arzobispo, otro gran proyecto fue la realización de un retablo que presidirá el altar mayor en la misa multitudinaria del Papa en Asunción.

Fue ideado por los obispos del país y se le propuso al artista Coqui Ruíz, quien quiso realizar un trabajo con su pueblo y recibió las cosechas de muchos granos.

Está formado por miles de granos de maíz, calabaza y otras legumbres y reproduce las técnicas de la reducciones jesuitas, que los sacerdotes enseñaban a los indígenas.

“Es una obra de arte que se pudo pagar con 50 mil dólares, pero quedará para la historia”, ponderó.

Comparte la nota

Publica un comentario