IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. Judicatura explica porqué "El Yorch" salió libre.

“El Yorch” sale libre porque se reclasifica su delito: Judicatura

11 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la versión pública de la resolución de la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la que reclasifica el delito de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch” de narcomenudeo a posesión simple de narcóticos, por lo que salió en libertad este miércoles.
La Procuraduría General de la República informó por su parte que presentaron todas las pruebas en el pliego de consignación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
“Es innegable que el intercambio que observaron los policías federales ministeriales, pudiera entrañar un acto de comercio; no obstante, se estima que esa sola referencia es ambigua para llegar a ese conocimiento”, dijo la juez.
Para la juez Rosa María Cervantes Mejía no pudieron comprobar que “El Yorch” tenía en su poder cocaína, marihuana y pastillas psicotrópicas para vender.
“Es evidente que adversamente a lo argumentado por la representante social en su propuesta de ejercicio de la acción penal, no existen bases para establecer de manera fehaciente que previo a su detención el indiciado realizó un acto de compraventa de narcótico, puesto que la persona con la que supuestamente efectuó un acto de esa naturaleza no fue asegurada y, por consiguiente, no rindió declaración”, se lee en la causa penal.
Sostuvo que no constituye una prueba la información que obtuvo la policía federal ministerial de personas cercanas al lugar si no se revaloró su identidad y no declararon ante el ministerio público.
Para reclasificar el delito, la juez indicó que la cantidad de droga que tenía “El Yorch” estaba dentro de los rangos permitidos, por lo que “no existe la menor evidencia de que su posesión estaba destinada a su comercio o suministro aun gratuitamente”.

Comparte la nota

Publica un comentario