La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

País

Elba Esther Gordillo está libre y absuelta

Ago 08, 2018, 8:07

elba esther queda libre

Foto: Agencias. Elba Esther Gordillo Morales, solicitó un amparo para evitar ser aprehendida.

Omar Cuiriz  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un magistrado federal absolvió a Elba Esther Gordillo Morales de las últimas dos acusaciones por “lavado” de dinero de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada que había en su contra.

En conferencia de prensa, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo informó que el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta este martes la mantenía en prisión domiciliaria.

La resolución, según un comunicado leído por el abogado, le fue notificada a las 23:30 horas de ayer martes 7 de agosto, por lo que desde primera hora de este miércoles, Esther Gordillo es ya una mujer legalmente libre y se encuentra “en familia”.

El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario en materia penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta. Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, dijo ella en una carta entregada por su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

La justicia federal ya no tiene ninguna acusación pendiente contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“La Maestra” anunció en la carta que decidió no tener ningún contacto con medios de comunicación. Sin embargo el abogado dijo que la exlideresa magisterial planea reaparecer en una conferencia de prensa el próximo 20 de agosto cuando inicien las clases.

Esto se da en el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador será reconocido como presidente electo.

Carlos Loret de Mola dejó entrever en su cuenta de Twitter la posibilidad de una relación entre los dos hechos:

En junio de este año, días antes de las elecciones, José Antonio Meade aseguró que Andrés Manuel López Obrador “tiene una alianza con Elba Esther Gordillo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para echar atrás la Reforma Educativa”.

El paso de “La Maestra”

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca durante la administración del gobierno actual a cargo de Enrique Peña Nieto. En prisión enfrento las acusaciones por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, “lavado” de dinero y delincuencia organizada. Pasó cinco años con once meses y once días tras las rejas.

La maestra estuvo recluida en diversos lugares, pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan, para después permanecer en varios hospitales y clínicas hasta que finalmente consiguió la prisión domiciliaria en su departamento en la Ciudad de México.

En mayo de 2017, Elba Esther Gordillo fue exonerada de acusaciones de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en 2008, pero le seguía un proceso por delincuencia organizada y “lavado” de dinero por mil 978 millones de pesos, absuelto hoy.

Desde el 16 de diciembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) la instaló en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México con un brazalete electrónico que monitoreaba sus movimientos. Sin embargo, días después se le fue retirado alegando que se atentaba contra su salud física y emocional.

La revista Forbes la nombró como una de las diez personas más corruptas de México.

La revista Forbes la nombró como una de las diez personas más corruptas de México. Su enorme poder lo vivió por más de dos décadas respaldada por los gobiernos priistas y panistas.

3199 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

No tuvo tintes políticos la captura de Elba Esther Gordillo

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El caso Elba Esther Gordillo no fue político ni personal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto; mientras que el presidente electo...

La Reforma Educativa se ha derrumbado: Elba Esther (video)

Salvador Rodríguez / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Tras pasar más de cinco años en prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo fue...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES