IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. La exhalación fue a las 9:33 hrs., con contenido moderado de ceniza.

Emite volcán de Colima fumarola de 2.2 kilómetros

25 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El volcán de Colima emitió una fumarola que alcanzó dos mil 200 metros de altura con moderado contenido de ceniza, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

El funcionario federal detalló que la exhalación en el coloso ubicado en los límites de los estados de México, Colima y Jalisco, ocurrió a las 9:33 horas y los vientos la dispersaron hacia el oeste.

“Exhalación del #VolcánDeColima a las 9:33 hrs. Altura 2,200 metros, dirección Oeste y contenido moderado de ceniza”, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Mediante una infografía, Puente Espinosa explicó que las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros y pueden estar activas un siglo después de una erupción.

Advirtió que sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción volcánica haya terminado.

El contacto directo, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de agua o alimentos contaminados son las formas frecuentes de afectación de las cenizas volcánicas.

La exposición frecuente a ese material puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir boca y nariz; limpiar ojos y garganta; usar lentes de armazón y evitar los de contacto; cerrar ventanas; cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen; permanecer dentro de la casa; barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje, entre otras.

Comparte la nota

Publica un comentario