La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Miércoles 20 de Marzo del 2019

País

Emiten declaratoria de reforma constitucional de la Guardia Nacional

Mar 14, 2019, 17:13

PROYECTO REFORMA GUARDIA NACIONAL

Foto: El Universal. La Guardia Nacional será la instancia responsable de la persecución del delito y garantizar la seguridad pública en el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La Cámara de Diputados emitió hoy jueves la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Constitución por las que se crea la Guardia Nacional; la remitió al Senado para que informe al Ejecutivo Federal y éste las promulgue.

La declaratoria se hizo una vez que la totalidad de los 32 Congresos de las entidades del país aprobaron las reformas a los 10 artículos de la Constitución necesarios para crear el nuevo órgano de seguridad del país.

Las fracciones parlamentarias emitieron un mensaje con motivo de la declaratoria de reformas y adiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, en voz del presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Una vez que las enmiendas se promulguen y entren en vigor, la Guardia Nacional quedará formalmente constituida, pero entrará en operación cuando se aprueben las leyes secundarias que la regulen.

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional deberá aprobarse por el Congreso en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

El plazo será de 90 días para que los legisladores expidan la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

La Guardia Nacional será la instancia responsable de la persecución del delito y garantizar la seguridad pública en el país y estará integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar (que se estima tiene 35 mil elementos) y la Policía Naval (que cuenta con 8 mil).

La Guardia tendrá su propio régimen con requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respecto a los derechos humanos. Estará adscrita a la Defensa Nacional para la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad, pero a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a elaboración de políticas y estrategias en la materia.

Michoacán la aprueba

Sin votos en contra, la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó esta mañana la minuta que avala la creación de la Guardia Nacional.

Silvano Aureoles Conejo aseguró que su gobierno se encuentra listo para coordinarse con la Guardia Nacional para hacer frente al problema de la inseguridad pública en el país.

AMLO confía en que las cifras récord en asesinatos disminuyan con la GN

Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes pasado que durante sus primeros 100 días de Gobierno no ha conseguido reducir la cifra de homicidios del país pero confió en lograrlo con la creación de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad pública.

“Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, dijo el presidente sobre este organismo durante un acto oficial para valorar su gestión desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

Lamentó que durante sus poco más de tres meses al frente del Gobierno “se mantiene prácticamente el número de homicidios” que había durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de El Universal 

ÚLTIMA HORA