IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Se tiene estimado a diciembre de 2018 construir hasta 181 salas y designar 310 jueces de Distrito.

En 2016 cada estado tendrá un Centro de Justicia Penal Federal

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Si bien se prevé construir en todo el país 44 Centros de Justicia Penal Federal para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016, se espera que en esa fecha haya al menos uno en cada entidad federativa.

En el Informe Ejecutivo sobre avances en la implementación del nuevo sistema de justicia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que habrá 44 Centros en toda la República Mexicana, a razón de uno por entidad, en algunos casos dos y, por excepción, hasta tres (en el Distrito Federal y Baja California).

Precisó que aún no ha variado ese objetivo final, pero para junio de 2016 se ha previsto que haya al menos uno por cada entidad, sin perjuicio de que sigan construyendo los restantes de manera paralela.

También se espera que donde no sea posible concluir el Centro definitivo, previsible desde ahora, se habilite uno provisional con requerimientos mínimos (una sala y 20 operadores, incluidos tres jueces en total, en al menos 405 metros cuadrados de espacio).

En el informe, que comprende hasta agosto, la Judicatura indicó que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, exige además construir 86 salas en todo el país y designar 205 jueces de Distrito antes del 18 de junio de 2016.

De igual forma, de acuerdo con el Plan Maestro de Implementación del nuevo sistema penal que avaló el pleno del organismo, para consolidar los 44 centros que se edifiquen se tiene estimado a diciembre de 2018 construir hasta 181 salas y designar 310 jueces de Distrito.

El Consejo de la Judicatura Federal especificó que el Plan Maestro de Implementación es la base y eje del proyecto.

Sin embargo, se han realizado ajustes acordes a las necesidades y a la información surgida de la operación gradual del nuevo sistema.

Comparte la nota

Publica un comentario