IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. El programa Hoy No Circula ampliado se aplica para dos tipos de engomado.

En vigor, nuevas medidas del Hoy No Circula

5 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A partir de este 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos con holograma cero, doble cero, uno y dos dejarán de circular un día de la semana y un sábado al mes.

El programa Hoy No Circula define qué días no podrá transitar un vehículo, de acuerdo con el color del engomado y el último dígito de la matrícula.

Por disposición de la Comisión Ambiental de la M4egalópolis (Came) a los automovilistas que infrinjan esas medidas emergentes y temporales se les aplicará una sanción, que dependerá del lugar donde se cometió la infracción y de la autoridad que la registró.

En la Ciudad de México, si la sanción la aplica un policía de Tránsito la multa será de 20 días de salario mínimo, casi mil 345 pesos, como se establece en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en tanto que el vehículo ya no será remitido al corralón como antes.

En caso de que la multa sea aplicada por un ecoguarda o vigilante de recursos ambientales enfocados especialmente a detectar y sancionar a vehículos que contaminan, se pagará la cantidad equivalente a 24 salarios mínimos, unos mil 614 pesos, como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

En el Estado de México, la multa será de 30 salarios mínimos, equivalentes a casi dos mil 018 pesos, se refirió en el portal.

Para disminuir el impacto ambiental que producen los automóviles a través de limitar el flujo vehicular, se aplica el programa Hoy No Circula en las 16 delegaciones de la capital mexicana.

Éstas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Aplica también en 18 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

El programa precisa que los vehículos con placas que terminen en cinco o seis y engomado color amarillo dejarán de transitar todos los lunes y los sábados 7 de mayo y 4 de junio, que son los primeros del mes.

Aquellos cuyo último dígito sea siete u ocho, así como calcomanía rosa, no podrán circular los martes y el segundo sábado del mes, esto es los días 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Si las placas terminan en tres o cuarto o la calcomanía es roja quedarán restringidos para desplazarse cada miércoles y el tercer sábado de cada mes: 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

Las unidades que finalizan con dígitos uno o dos y cuenten con engomado verde no podrán andar en las calles todos los jueves y el cuarto sábado del mes, esto es 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

El tránsito de vehículos con placas terminadas en nueve o cero o con calcomanía azul estará prohibido los viernes del periodo señalado, así como el quinto sábado del mes, que será el 30 de abril.

Quedan exentos de la aplicación del Hoy No Circula los vehículos que usan energías no contaminantes, como la solar y la eléctrica; los transportes escolares con autorización y los coches de servicios fúnebres durante su actividad.

También podrán avanzar aquellos automotores usados para servicios de emergencia, urbanos, bomberos, médicos, de rescate, seguridad pública y protección civil, al igual que los conducidos por personas con discapacidad, con su respectiva identificación o autorización.

Comparte la nota

Publica un comentario