IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Entre algunas de las irregularidades citó la falta de sanidad en las jaulas, presencia de cadáveres de mascotas y alimento en mal estado.

Encuentran animales muertos en Maskota

14 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud del Estado de México suspendió dos expendios de la empresa +Kota, localizados en centros comerciales de Galerías Metepec y Galerías Atizapán, debido a que se detectaron violaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y una serie de irregularidades como alimento caduco, animales muertos e infraestructura deficiente.
De acuerdo con el secretario de salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, la medida fue aplicada tras una inspección realizada por inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), toda vez que ninguno de los dos establecimientos contaba con aviso de funcionamiento.
Entre algunas de las irregularidades citó la falta de sanidad en las jaulas, presencia de cadáveres de mascotas y alimento en mal estado.
“Es una llamada +Kota en Galerías Metepec y otra en Galerías Atizapán, ninguno de los dos contaba con aviso de funcionamiento, existía gran cantidad de excremento de animal con olor fétido, el refrigerador con cadáveres de mascotas en su interior sin el manejo higiénico sanitario adecuado para evitar riesgos de la salud, alimento para perro caduco, de diversas marcas y presentaciones del mismo”, informó el funcionario.
La clausura de los establecimientos tuvo lugar el pasado fin de semana y hasta ahora permanecen cerrados y con sellos de suspensión.
Indicó que solo se mantuvo un ingreso abierto en cada uno de los locales, tanto el de Atizapán como el de Metepec, para permitir la atención de los animales que se encuentran resguardados.
“No cuenta con convenio con la empresa que se encarga de la disposición de desechos sólidos y líquidos, y no cuentan con un procedimiento a seguir en caso de que se presente alguna enfermedad transmisible”, explicó.
El secretario de salud indicó que la administración mexiquense se encuentra en la mejor disposición de permitir la operación de ese tipo de comercios, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues en caso de incumplir podrían hacerse acreedores a multas de hasta los 10 mil pesos de salario mínimo vigente en la capital.
“Estamos en la mejor disposición siempre y cuando reúnan las características de protección que se necesitan para la población, garanticemos protocolos de higiene y paguen las multas correspondientes”, apuntó el secretario de Salud del Estado de México.
En un comunicado, la empresa expresó que “los animalitos que perdemos son almacenados unos días para el análisis veterinario forense correspondiente, y posteriormente son recolectados por una empresa especializada, que cuenta con todas las autorizaciones de ley y es regulada para garantizar sus procesos. Por ende, no sólo se trata de un proceso “deseable”, sino que debiera ser mandatorio para todas las instancias que tengan contacto con vida animal”.
De acuerdo con los peritajes veterinarios, el porcentaje de los animalitos que llegan a morir es igual, y en muchos casos menor a la expectativa de vida propia de cada especie, afirma.

Comparte la nota

Publica un comentario