Foto: AP. Se decretará la creación de la medalla "Fray Bartolomé de Las Casas", misma que se entregará al Papa Francisco el próximo 15 de febrero.

Entregarán medalla Fray Bartolomé de las Casas al Papa

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por Conrado García Velasco. Enviado

Alrededor de mil 500 elementos de diversas corporaciones policiacas garantizarán la seguridad del Papa Francisco, así como la de los 500 mil visitantes que se esperan en esta ciudad, informó el presidente municipal, Marco Antonio Cancino González.

Resaltó que una vez que el cabildo lo apruebe y dada la cercanía con la celebración de los 500 años de fundación de esta ciudad, se decretará la creación de la medalla “Fray Bartolomé de Las Casas”, misma que se entregará al Papa Francisco el próximo 15 de febrero.

Durante una recorrido por el Centro Deportivo Municipal, donde el Obispo de Roma celebrará misa, el residente de obra, Josué López Sarmiento, afirmó que los trabajos de acondicionamiento presentan un avance del 80 por ciento, al quedar lista ya la plataforma donde se instalará el templete.

Se espera para este jueves que lleguen las estructuras de layer, de dos a tres metros, que serán inmediatamente instaladas y pintadas con los colores de la catedral -amarillo-, además de que se colocarán alfombras y el frente se vestirá con telas sublimadas, con imágenes de diversos sitios del estado.

De acuerdo con los trabajadores, en la parte de atrás del templete se instalará una mampara con una gran imagen de la catedral de San Cristóbal, y frente a la misma se tendrá completo el presbiterio, para que el Santo Padre oficie su misa, y estará adornado con candelabros.

El Obispo de Roma llegará en el Papamóvil hasta el templete, para lo cual se construye una rampa que empieza desde los diez centímetros al nivel del piso, hasta los dos metros.

Del lado derecho del templete, y sobre la rampa de acceso al vehículo, se colocarán figuras de cerámica de jaguares, monos, cocodrilos, venados, entre otros, propios de la selva chiapaneca.

Todos estos trabajos se realizan día y noche y estarán listo a más tardar el 12 de febrero, ya que el 13 y 14 de dicho mes se tiene previsto que se empiecen a realizar los ensayos de quienes participaran en la liturgia.

Mientras tanto, los trabajos de remodelación o mantenimiento en la catedral lo llevan a cabo trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes pintan las paredes de la iglesia y restauran la puerta principal de seis metros, con resane de excremento de polilla y cera de colmena, comenta Fernando Ruiz González, quien no deja de limpiar los remaches de metal.

En entrevista con Notimex, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, resalta que al Papa se le entregará la medalla “Fray Bartolomé de las Casas”.

– Tendrás al Papa a tu lado, ¿Qué le pedirás?

– Su bendición, afirma con los ojos enrojecidos por la emoción.

– Le pediré que a todos les vaya bien, “es una emoción muy grande, cómo cuando nace tu hijo, cómo cuando te da la mano”.

Cancino Gonzalez expone que en esta ciudad conviven sus “hermanos” indígenas con personas de más de 59 nacionalidades. “San Cristóbal es un sitio pluricultural y plurifuncional, donde se recibió el año pasado a más de un millón cien visitantes y se espera que este año se reciban más de dos millones”, resalta.

Mi ciudad, añade, ya no es la misma de los últimos 20 años, cuando había cien mil visitantes y hoy son más de 250 mil personas, más la población flotante de 16 municipios aledaños que diariamente vienen aquí, “los indígenas manejan el 37 por ciento de la economía de la ciudad”.

El alcalde dice que los 350 elementos policiacos de la localidad se destinarán para vigilar y evitar las aglomeraciones en los lugares donde se presente el Obispo de Roma, mientras que se espera que la ciudad sea vigilada por mil 500 elementos de las diversas corporaciones policiacas.

En tanto, la ocupación hotelera ya está en más de un 50 por ciento, y se estima lleguen a la ciudad 500 mil personas procedentes de otros estados y países de Centro y Sudamérica, pero en caso de que los hoteles lleguen a su cupo total, se está pidiendo a los habitantes del lugar que reciban en sus casas a quienes ellos quieran.

“Vamos a pedir también a los artistas y gente de la cultura que desde años viven en esta ciudad, que se integren a las jornadas de recreación que se llevarán a cabo en las calles de la ciudad, con obras de teatro y cantos a la alegría que nos da la visita histórica del Papa”, resalta Cancino González.

Por su parte, la directora de Hotelería y Turismo Municipal, Lizeth Hernández Garduño, aclara que hasta el momento no hay quejas por aumento de precios en los servicios de hotelería por la visita de Jorge Mario Bergoglio.

El ramo hotelero esta preparado para recibir a los visitantes en esta ciudad, con dos hoteles de cinco estrellas, 28 de cuatro, 43 de tres, 22 de dos, 15 de una, 24 de clase especial y 92 económica.

Además de que estudiantes de turismo se han integrado a la tarea de brindar información y auxiliar a quienes hablan otra lengua, resaltó.

Comparte la nota

Publica un comentario