IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. Iglesia rechaza que curas sean "blanco" del crimen.

Episcopado rechaza que curas sean “blanco” del crimen

6 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que haya una persecución contra los sacerdotes debido a los asesinatos de tres curas en Veracruz y Michoacán en las últimas semanas, sino que los ministros de culto no están exentos del clima de violencia que prevalece en el país.

En un acercamiento con los medios de comunicación el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, rechazó que los sacerdotes sean “blanco” de la violencia pero como todos los ciudadanos padecen este tipo de situaciones ya que ejercen su ministerio en todos los rincones del país, incluso en los más violentos.

“No notamos una persecución abierta contra los sacerdotes como si fuéramos blanco más bien la vemos y la sentimos como parte del clima social de todo el país del que no estamos exentos los sacerdotes y como todos los ciudadanos, como Iglesia tenemos que cuidarnos prepararnos, saber cómo tratar este clima porque los sacerdotes están en todos los rincones del país incluidos donde hay máxima violencia y donde hay presencia del crimen”, dijo.

El también obispo auxiliar de Monterrey comentó que tras las muertes de los curas la Iglesia Católica atravesó momentos de “dolor y mucha tristeza” pero también de confusión por los señalamientos de las autoridades de Veracruz sin que concluyeran las investigaciones, así como por el vídeo que se difundió del párroco de Michoacán en donde presuntamente se le observaba entrando a un hotel; por lo que enfatizó que la Iglesia debe defender a los sacerdotes cuando no hay delitos.

“Tres sacerdotes a los que se les quiere echar tierra, la Iglesia tenemos que defender a todo el pueblo, pero los sacerdotes son nuestros hermanos en la pastoral como no vamos a salir a defenderlos tanto hay que castigar delitos como defender cuando no los hay, las dos cosas”.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que los sacerdotes de la diócesis de Papantla Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz habían convivido e incluso tomado bebidas embriagantes con sus victimarios.

Mientras que del párroco de Michoacán, José Alfredo López Guillén, se difundió un video donde presuntamente se observaba al cura entrar a un hotel acompañado de un supuesto menor de edad.

“No se puede dar declaraciones o conclusiones sin haber concluido investigaciones, eso sí nos dolió mucho, dijimos que no se vale no estamos cerrados jamás a la verdad ni a la búsqueda de ir por los delitos. La iglesia está abierta tenemos la indicación del santo padre de acudir a que se haga justicia siempre en cualquier situación negativa. Por eso pedíamos que dejaran de manchar sus nombres en Veracruz y en Michoacán, lamentablemente después de la nota hubo declaraciones de la autoridad que se difundieron masivamente después de anunciar el dolor nosotros tuvimos que revisar que estaba pasando”.

Respecto al tema del matrimonio igualitario, Miranda Guardiola dijo que seguirán la instrucción que el Papa Francisco les dio sobre la defensa y promoción de la familia sin discriminar a nadie; aseguró que el mensaje de la Iglesia es “abrazar a todos sin excepción”.

“Estamos en la línea del santo padre, tanto en la apertura hacia todas las personas sin discriminación absolutamente contra nadie, nuestro lenguaje quiere ser de acogida hacia todas  las personas sin importar diferencias, preferencias ni nada por el estilo”.

Aseguró que existe una buena relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en donde hay “una comunicación fluida, nuestros comunicados le llegan, hay una comunicación simplemente somos actores de este país, queremos junto con la sociedad construir un mejor país para todos que tanto lo necesitamos”.

Comparte la nota

Publica un comentario