IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo Agencias. Peña Nieto se reúne con aliados de Hillary Clinton en Los Pinos.

EPN anuncia gira a Canadá y Chile

22 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar que se ausentará del territorio nacional del 26 al 1 de julio próximo debido a que realizará una gira de trabajo en Canadá para participar en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al finalizar su gira por América del Norte, el titular del Ejecutivo se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, Chile, donde participará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La gira por Canadá se da después de la invitación del gobernador General de Canadá, David Lloyd Johnston y del Primer Ministro, Justin Trudeau y será de 26 al 28 de junio próximos.

“Esta será la primera que realice a ese país y confirmará el compromiso político expresado por ambos líderes en el encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Antalya, Turquía (15 de noviembre de 2015), para iniciar una nueva era en la relación bilateral”, describe el documento enviado por el subsecretrario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En el encuentro con las autoridades canadienses abordarán temas como: la lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, la generación de energías limpias y la defensa contra medidas unilaterales proteccionistas.

“La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá buscará profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias como cambio climático, medio ambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y seguridad”, agrega el documento enviado al Senado de la República.

Visita a Chile
Tras concluir sus actividades en Canadá, el Presidente se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 30 de junio y 1 de julio de 2016.

Este encuentro será una ocasión propicia para conmemorar el quinto aniversario del mecanismo y para reafirmar con Chile, Colombia y Perú nuestro compromiso con un profundo proceso de integración.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico refrendarán también en este encuentro su beneplácito por la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, un hito en la construcción de este proceso de integración profunda, mediante el cual se desgravó el 92% de los productos comerciados entre los cuatro países.
Además, se realizará, igualmente, la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de Perú a Chile, quien la ostentará de julio 2016 a julio 2017.
En este contexto, Enrique Peña Nieto participará junto con los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, en un panel de la III Cumbre de Empresarios de  la Alianza del Pacífico, denominado “Visión de Futuro”.

Asimismo, los cuatro Presidentes de la Alianza sostendrán un encuentro con los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Luis Guillermo Salís, de Costa Rica, y Horacio Cartes, de Paraguay, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el proceso de integración e identificar espacios de cooperación entre la Alianza del Pacífico y sus respectivos países.

Comparte la nota

Publica un comentario