IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Agencias. El presidente Enrique Peña Nieto tiene tres años en el poder.

EPN participará en la Cumbre de Cambio Climático en París

17 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México acudirá a la Conferencia de las Partes de París (COP21), prevista para el 29 y 30 de noviembre, y está a la espera de que se definan las actividades, así como los integrantes de la delegación que representará al país, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

En el marco del “Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad”, rumbo a la COP13, a celebrarse en 2016 en Cancún, México, explicó que se están redefiniendo los alcances de la COP.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que también se analiza la suspensión de algunas actividades paralelas al encuentro en la capital francesa, luego de los hechos violentos registrados el pasado viernes en París.

En conferencia de prensa Pacchiano Alamán expuso que esta semana se determinará, junto con la cancillería, a la delegación mexicana que acudirá a París, considerando también “que nos encontramos en época de austeridad”.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, quien participará en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dio instrucciones para que las delegaciones sean lo más mínimas indispensables a fin de cumplir con los objetivos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza, advirtió que si no se tiene la presencia de los jefes de Estado de los países que participan, se corre el riesgo de no alcanzar un acuerdo suficiente.

Reconoció la importancia de la presencia del presidente de México, al igual que la de los otros países, ya que es indispensable que en esta convención se alcancen acuerdos en materia ambiental para garantizar también la seguridad y salud de la biodiversidad del planeta.

Es importante, admitió, tener presente la relación que tienen el medio ambiente con la biodiversidad, por lo que de los acuerdos que se alcancen en esta COP también se podrán tomar las medidas de adaptación al cambio climático.

Por su lado, Pacchiano Alamán destacó que la postura de México en la COP-21 de París es que “sí se pude ser un país en desarrollo, sí se puede ser un país petrolero y sí se puede ser un país responsable que tenga compromisos de adaptación serios y que se puedan reducir sus emisiones al mismo tiempo”.

Concluyó que México ha asumido esta postura toda vez que “ya no es momento de seguirle regateando al planeta. Ya todos tenemos que actuar y eso es algo que nosotros estamos empujando y queremos ser cuña entre países en desarrollo y petroleros para poderlos convencer de que lleguemos a un acuerdo”.

Comparte la nota

Publica un comentario