IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. El presidente Enrique Peña Nieto partió hacia Lima, Perú, donde participará en la APEC.

EPN partió a Lima para participar en la APEC

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Huatulco, Oaxaca.- El presidente Enrique Peña Nieto partió hacia Lima, Perú, donde participará en los trabajos de la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El mandatario se pronunciará por facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión en la región, así como promover la participación de los sectores privado y académico en sus actividades, y el fortalecimiento de sus relaciones con otras organizaciones internacionales.

Luego de participar en la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en este municipio oaxaqueño, salió hacia la capital peruana para estar en la cumbre internacional que este año tiene como lema: Crecimiento de Calidad y Desarrollo de Capital Humano.

Como primera actividad está previsto que el titular del Ejecutivo federal tenga una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y podría ocurrir que tuviera un acercamiento informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también asistirá a la APEC.

Los 21 líderes de la región, entre quienes se encuentran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, dialogarán sobre diversos temas para impulsar mayor prosperidad para la región Asia-Pacífico y promover un crecimiento equilibrado, incluyente, sostenible, innovador y seguro.

Asimismo Peña Nieto dialogará con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski en un foro entre países delegados de APEC y los que conforman la Alianza del Pacífico.

También se reunirá con los asesores económicos mexicanos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico para asistir a la sesión inaugural de esta cumbre, y posteriormente participar en la mesa titulada: Rediseñando el Comercio de la Cumbre de CEO de APEC.

Los países participantes también abordarán temas como los desafíos del libre comercio y las inversiones del contexto global actual, la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y el acceso al agua y la integración de Asia-Pacífico.

El comercio entre México y los países de la APEC superó en 2015 los 668 mil millones de dólares, equivalentes a 85 por comercio exterior de México, además de que el 56 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe México proviene de esas economías.

Comparte la nota

Publica un comentario