IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. En la red social de Twitter, diversas personalidades como el periodista Abraham Zabludovsky, y la extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, lamentaron el fallecimiento.

Eraclio Zepeda, el hombre de letras

17 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Notimex / Agencia El Universal

¿Va usted a volar, don Chico?, Seguro, respondió. ¿Y . . . llegará lejos, don Chico?,  Lejísimo se apresuró a decir, ¿Al cielo llegará, don Chico?, tal pareciera que aquel cuento ‘Don Chico que vuela’ de Eraclio Zepeda, fuese la despedida al escritor, poeta y novelista chiapaneco, autor de la obra, quien murió la madrugada del jueves a los 78 años de edad.

El novelista, poeta, dramaturgo, promotor y académico Eraclio Zepeda nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde muy joven comenzó a generar vínculos con nóveles de la literatura con los que formó una generación prometedora del pensamiento intelectual en México como Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro, a quienes conoció cuando cursaba el bachillerato en Veracruz. En esa misma ciudad estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Ahí mismo se desempeñó como profesor entre 1958 y 1960.

Zepeda fue gran promotor académico y político nato que promovió la izquierda en México y favoreció a las clases populares.

La simpatía comunista de Zepeda y su vínculo con Cuba lo llevaron a listarse en el ejército de la isla, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, durante el suceso invasivo de la Bahía de Cochinos en 1961. En la milicia cubana fue nombrado oficial al mando de la Compañía Especial de Combate.

Durante su estancia en el país caribeño impartió clases en la Universidad de Oriente y en 1962 en la Universidad de La Habana y la Escuela de Instructores de Arte de La Habana.

Eraclio Zepeda fue el creador del grupo de orientación campesina de la Conasupo en 1967, se hizo militante del Partido Obrero y Campesino de Chiapas en 1958 y del Partido Comunista Mexicano, donde fue militante entre 1969 y 1981.

Fue cofundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, con el que fue precandidato a la Presidencia de la República y candidato a Senador por Chiapas. En 1980 recibió la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista.

Zepeda, ‘figura de la talla de Jaime Sabines’

El director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, aseveró que Chiapas “está de luto y llora la partida del escritor”.

Zepeda “recibió los honores más importantes que pudiera recibir un escritor, un literato, Eraclio fue actor de cine, novelista, pero lo que él decía es que era un cuentista, además, un extraordinario hombre, un gran ser humano”, recordó.

Comparte la nota

Publica un comentario