IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Escuelas taurinas forman próximos valores de la fiesta brava mexicana

18 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

escuelas-el-alvareñoalgecirLas escuelas taurinas de entidades como Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes forman a los futuros matadores de toros de la Fiesta Brava Mexicana, la cual tiene estilo y personalidad propia, señaló el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

En entrevista con Notimex, Luis Mariano Andalco López, titular del organismo desconcentrado del gobierno estatal, indicó que estos espacios otorgan a los aspirantes a novilleros la educación taurina necesaria y las primeras herramientas para abrirse paso en el mundo de la tauromaquia.

“En Tlaxcala, actualmente se cuenta con cuatro escuelas taurinas, que son El Cristo, la Fernando de los Reyes “El Callao”, así como la Municipal de Apizaco y el Centro de Formación Taurina de Uriel Moreno “El Zapata”.

En este momento, cerca de 45 jóvenes se preparan para ser, primero, becerristas y después “buscar pisar un ruedo como novilleros y matadores de toros”, añadió.

Andalco López expuso que las escuelas taurinas son el simiente de la fiesta brava, “aquí te vas preparando, no solamente para torear, sino -para- que conozcas la cultura y tradición de la fiesta de los toros”.

Es la forma didáctica del toreo, “la forma didáctica de la fiesta de los toros, y ellos van conociendo la cultura y tradición de lo que es éste mundo. Ahora las escuelas taurinas tienen un repunte importante porque hay más orden, se enseña de manera general y con un estilo propio”, subrayó.

Andalco López explicó que, a través de lo que es la Federación de Escuelas Taurinas de México, “se están dando encuentros nacionales e intercambios con los diferentes estados de la República”.

“Eso es para bien de los alumnos, los becerristas, pues van conociendo lo que es el arte de los toros en las diferentes regiones” del país.

El encargado de promover la fiesta brava en Tlaxcala expuso que “aunque la tauromaquia es universal, tenemos diferentes formas de verla”.

Acotó que las entidades que cuentan con estos centros de formación son: Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco (Guadalajara), Coahuila (Torreón), Yucatán (Mérida), Querétaro y el Distrito Federal (Plaza México).

“Debe haber alrededor de 25 escuelas en el país que van fomentando la tauromaquia y van haciendo toreros. Por ejemplo está Joselito Adame, que es ahorita la figura que ha representado a México en España, nació en una escuela taurina”, comentó.

Asimismo, matadores tlaxcaltecas ya consagrados como Uriel Moreno “El Zapata”, Sergio Flores y José Luis Angelino, quienes “son toreros que han nacido en este tipo de centros de formación”, subrayó.

En su opinión, Tlaxcala es el estado con mayor cultura taurina, sin olvidar que Aguascalientes tiene el serial más importante de América Latina, y Zacatecas es una feria importante.

El matador Uriel Moreno, quien hace unos días triunfó en su primera encerrona con seis toros en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, dijo a Notimex que con la escuela taurina que creó hace cuatro años, y en la que no cobra por sus enseñanzas a los alumnos, “sólo quiero regresarle al mundo de los toros algo de lo mucho que me ha dado”.

Apuntó que “ya son cuatro años y todo empezó con Alejandro Lima “El Mojito” (novillero tlaxcalteca), quien se me acercó y empezamos con el proyecto un 21 de noviembre”.

Refirió que el Centro de Formación Taurina “es una escuela formal con acreditación; hubo un momento en el que tenía 23 chicos, uno de ellos del Perú y al que ya se le dio la alternativa, se trata de Iván Vela, así como otros alumnos de Venezuela y España”.

También han pasado por el centro de formación becerristas de diversos estados del país como Hidalgo y Puebla, subrayó.

“El Zapata” enfatizó: “Lo hago porque me gusta y quiero transmitir un mensaje de que para hacer bien las cosas, siempre hay que aportar algo”.

El torero, nacido el 21 de diciembre de 1974, en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona nororiente de Tlaxcala, afirmó: “las escuelas taurinas son muy importantes, pues si volteamos atrás, los toreros se hacían en la legua, de los golpes y las cornadas. Ahora ya no se puede; es necesario tener conocimientos y una base”.

Respecto al momento que vive la fiesta brava mexicana, el ganadero Antonio de Haro González señaló que la tauromaquia nacional vive un momento de conformismo.

“Veo que se siguen haciendo cosas a medias, obedeciendo intereses de las figuras, de los españoles, y eso no nos va a hacer grandes y dignos”.

Opinó que el reto de la fiesta es que la afición regrese a las plazas de toros, “enamorar a los asistentes y que regresen a la siguiente corrida”.

“Sólo requerimos seriedad, aplicando este término, en todos los aspectos, no sólo los ganaderos, los empresarios y jueces, también que el público sea más exigente y más bravo. Hemos visto temporadas con mal ganado y no pasa nada”, apuntó.

En tanto, en el campo bravo tlaxcalteca continúa la costumbre de lidiar una vaquilla o un novillo y crece la afición que se prepara para las corridas de las ferias de Huamantla (agosto) y de Tlaxcala (noviembre), las cuales esperan que en un futuro cercano lleguen los jóvenes valores de la tauromaquia nacional.

Comparte la nota

Publica un comentario