IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El trato que se les da a los niños recién nacidos está lleno de mitos y creencias sobre el tipo de alimentación o los cuidados que se deben recibir.

Especialista pide evitar remedios caseros en recién nacidos

17 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para mantener a los recién nacidos con una buena salud física es importante no aplicar en ellos los llamados remedios caseros , consideró el doctor Carlos Benítez Pineda, subdirector del Hospital General del Estado “Dr. Salvador Zubirán”.

Mencionó que se considera niños recién nacidos a aquellos que tienen 28 días o menos de edad.

Estableció que el trato que se les da a los niños recién nacidos está lleno de mitos y creencias sobre el tipo de alimentación o los cuidados que se deben recibir.

El especialista comentó que existen costumbres y tradiciones que carecen de fundamentos, los cuales fueron difundidos a través de generaciones dentro del núcleo familiar e interfieren de alguna manera en el sano desarrollo de los pequeños.

Entre los mitos que se deben erradicar, señaló, está el del enojo materno, puesto que el estado anímico de la madre no es contraindicación para suspender la alimentación con leche materna al bebe.

Asimismo, dijo, no es recomendable que el recién nacido ingiera líquidos o alimentos endulzados ya que su estómago no asimila de forma adecuada los azúcares y corre el riesgo de desarrollar botulismo e inflamación en la región perianal.

Benìtez Pineda apuntó que tampoco es aconsejable proporcionar atole a los bebes ya que al ingerir este tipo de alimento presentan un mayor riesgo para desarrollar desnutrición.

Agregó que otra creencia muy común es la de fajar al pequeño, esto no se debe hacer ya que altera la movilidad normal de los músculos del tórax y abdomen; además, genera un riesgo de infección en el sitio umbilical y una mayor asociación con el estreñimiento.

También apuntó que la caída de la “mollera” por lo general expresa enfermedad grave que requiere tratamiento inmediato secundario a deshidratación por lo que se recomienda asista de forma inmediata con el médico y evitar sobar el paladar o golpear las plantas de los pies.

Finalmente, expresó que el mal de ojo siempre expresa un proceso infeccioso activo ya sea de oído, orina o la presencia de un cólico intestinal por lo requiere ser valorado por un médico.

Comparte la nota

Publica un comentario