IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Los establecimientos en los que se ofrezcan o practiquen cirugías plástica, estética o reconstructiva y que no acrediten el perfil profesional, serán acreedores a la suspensión total de labores.

Establecen protocolo de verificación a médicos en cirugía estética

16 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo que se estableció un Protocolo de Verificación a los médicos que se ostentan como especialistas en cirugía estética, avalados por una cédula de maestría.

Añadió que lo anterior es derivado de los acuerdos de la XXIX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

Indicó que el acuerdo es un proceso del trabajo que se realiza con universidades, colegios médicos, red de hospitales privados de todo el país, “así como de instituciones que nos dedicamos a la regulación sanitaria y a la vigilancia médica y a la revisión de las áreas con respecto a los que viene siendo las cédulas profesionales en Jalisco”.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) estableció con base en los artículos 272 bis y 272 bis 1, referente al criterio normativo actuaciones médico quirúrgicas o con actos quirúrgicos y cirugía de especialidad, aquellos profesionistas que cuenten con: título y cédula de médico general, título y cédula de especialidad y certificado vigente del Consejo de la especialidad.

Expresó que la especialidad la tendrá que haber cursado en un hospital, que tiene que estar acreditado y avalado por una universidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las personas con maestría en cirugía estética que no han cursado esa especialidad no están autorizadas por la legislación sanitaria a realizar cirugía plástica, estética o reconstructiva”, aclaró.

Precisó que los establecimientos en los que se ofrezcan o practiquen cirugías plástica, estética o reconstructiva y que no acrediten el perfil profesional antes indicado, serán acreedores a la suspensión total de labores, de acuerdo con el numeral 404, fracción VII, de la Ley General de Salud, más las multas a las que se hagan acreedores.

Resaltó que se informa a los médicos que no deben llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de cirugía estética, plástica o reconstructiva, para los cuales no están habilitados legalmente.

Ante ello, señaló, deberán acreditar el grado académico de especialista en cirugía plástica y no sólo mostrar el título de maestría en cirugía estética.

Destacó que los únicos establecimientos facultados para realizar en su espacio cirugía plástica, estética o reconstructiva son aquellos que cuentan con una licencia sanitaria, permiso de responsable sanitario y profesionales con grado de especialistas en cirugía plástica (no maestrías en cirugía estética, ni especialidades en estética).

A su vez, el director de Profesiones del Estado, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, dijo que dicha medida es de suma importancia, ya que todos los profesionistas que cuentan con título tienen derecho a acceder a una cédula profesional.

Puntualizó que la dirección de Profesiones, en conjunto con la Coprisjal, realiza reuniones de trabajo para la delimitación de los campos de acción de dichas especialidades.

El subcomisionado Jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), Carlos Alberto Ramírez Anguiano, comentó que el comunicado de la Cofepris y Coprisjal “es un alivio pues se tendrá claridad y sustento legal en la materia, ya que los malos procedimientos de cirugía plástica se han incrementado en los últimos tres años, por supuestos profesionales que no tienen los conocimientos necesarios para este tipo de servicios”.

En Jalisco hay 400 hospitales públicos y privados registrados, 152 consultorios médicos de especialidad en cirugía estética y 262 consultorios en el área de medicina general.

Comparte la nota

Publica un comentario