IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Señaló que 2015 ha sido para México y la Confederación Helvética un año “muy significativo para la relación bilateral en sus distintos ámbitos de acción”.

“Están en su mejor momento histórico” relaciones México-Suiza

22 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, que se celebra hoy, los vínculos de amistad y cooperación entre ambos “están en su mejor momento histórico”, dijo el embajador mexicano en este país, Jorge Castro-Valle Kuehne.

“En estas siete décadas hemos logrado construir con Suiza una sólida relación de amistad y cooperación, basada en amplias afinidades de principios e intereses tanto a nivel bilateral como multilateral, con una visión de largo plazo y de beneficio mutuo”, dijo Castro-Valle a Notimex.

Señaló que 2015 ha sido para México y la Confederación Helvética un año “muy significativo para la relación bilateral en sus distintos ámbitos de acción”.

“Se ha logrado el objetivo prioritario de fortalecer los lazos en los planos político y de cooperación, a fin de equipararlos al ámbito económico que tradicionalmente ha sido el principal motor de la relación suizo-mexicana”, subrayó.

Destacó “la voluntad de ambos países por impulsar el diálogo político de alto nivel”, tal como se apreció con la visita oficial del canciller Didier Burkhalter a México, el 14 de mayo pasado, ocasión en la que se suscribió una Declaración Política Conjunta en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas.

Asimismo se han robustecido los mecanismos institucionales de consultas en materia política y multilateral con la regularización de sus reuniones anuales, agregó.

En el ámbito económico “también se han dado desarrollos importantes”, dijo y detalló que en lo que respecta al intercambio comercial, el 2014 superó la marca histórica de los tres mil millones de dólares.

También en materia de inversiones tanto de empresas globales como Nestlé o Novartis, como de empresas pequeñas y medianas como Monosuisse o Advaltech en el sector autopartes, indicó.

Sobre la historia de las relaciones México-Suiza, Castro Valle refirió que durante la presidencia del general Manuel Ávila Camacho (1940-1946), México enfrentó diversos retos externos, incluida la II Guerra Mundial, en la que participó al lado de las potencias aliadas.

Al final de esa conflagración, se establecieron nuevos vínculos internacionales para promover una política exterior que asegurara la resolución pacífica de controversias.

“En ese contexto, el 22 de diciembre de 1945, las cancillerías de México y Suiza expidieron un comunicado de prensa conjunto anunciando su decisión de establecer formalmente relaciones diplomáticas a nivel de legaciones”, recordó el diplomático.

El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Castillo Nájera, dio cuenta de ese hecho histórico en el informe de labores de la dependencia correspondiente al periodo 1 de septiembre de 1945 a 31 de agosto de 1946, recordó.

Con el establecimiento formal de relaciones diplomáticas, se oficializaron vínculos históricos entre ambos países que databan de la primera mitad del siglo XIX.

En 1829, Suiza abrió su primer consulado en la capital mexicana, haciendo México lo propio, unos años después, en Basilea y hacia principios del siglo XX, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, México contaba con consulados de carrera en Berna, Ginebra, Lugano y Zúrich, así como con un consulado honorario en Basilea.

Durante el siglo XIX, México manejaba sus relaciones políticas con Suiza desde su representación diplomática ante Italia.

El Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una nota confidencial del enviado mexicano en Roma, de 1898, recomendando el establecimiento de una legación diplomática residente en Suiza.

Tras el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas, en marzo de 1946, el antiguo secretario de Educación Pública y gobernador de Puebla, Luis Sánchez Portón, fue acreditado como el primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario mexicano al frente de la nueva legación diplomática en Berna.

Después fue elevada al rango de embajada en 1958, siendo nombrada Amalia González Caballero de Castillo Ledón como la primera embajadora de México ante la Confederación Suiza.

Desde entonces a la fecha, México ha tenido 16 embajadores en Suiza, tanto diplomáticos de carrera como designaciones políticas de diversos sectores como el banquero y el de la comunicación.

“Un caso destacable es el del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien estuvo comisionado en la legación diplomática en Berna de 1952 a 1953, como segundo secretario del Servicio Exterior Mexicano, antes de ser trasladado a la misión permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra”, concluyó el embajador.

Hoy en día, México cuenta en Suiza, además de la embajada en Berna, con cuatro consulados honorarios en Basilea, Ginebra, Lugano y Zúrich.

Comparte la nota

Publica un comentario